Con todo y modernización, accidentes no disminuyen en la carretera Tlaxcala – Apizaco

Desde que estaba en construcción, en 2019, fue escenario de sucesos fatales; automovilistas ven la ampliación como zona para acelerar más

Gisela Berruecos

Concebida para ser una vía de comunicación muy segura, la modernización de la carretera Tlaxcala – Apizaco cobró vidas incluso mucho antes de que fuera inaugurada oficialmente, en dos ocasiones, por el exgobernador, Marco Mena, y por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Construida en partes, la emblemática obra de hasta ocho carriles de circulación, puentes vehiculares, peatonales y más de 400 luminarias, no ha contribuido a disminuir los accidentes automovilísticos, por el contrario, los conductores ven el amplio arroyo vehicular como una pista para acelerar aún más.

Tan solo en los últimos tres meses se han registrado al menos 15 incidentes de todas magnitudes reportados en medios de comunicación, desde choques entre particulares por alcances leves, volcaduras contra los muros de contención, hasta encontronazos fatales.

Fue el 19 de septiembre de 2020 que AMLO inauguró el paso vehicular Ocotoxco, en el municipio de Yauhquemehcan; después, la noche del 28 de octubre de ese mismo año, Marco Mena abrió el distribuidor vial “El Molinito” que une a la Vía Corta Chiautempan-Puebla con la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala y que mejora la conexión comercial y económica del tramo Tlaxcala-Apizaco, eje del corredor Golfo Pacífico. Su costo: 780 millones de pesos.

Pero un 30 de noviembre de 2019, aun en construcción, en dicho distribuidor aconteció un grave choque que dejó como saldo seis personas fallecidas y más de 20 heridos, producto de un camión de carga que aparentemente se quedó sin frenos y embistió diversas unidades en su camino.

Desde entonces, todo el tramo que en conjunto representa 20 kilómetros de la nueva vía de comunicación ha sido escenario de cualquier tipo de accidentes, el último fatal, el del 17 de febrero por encontronazo entre una camioneta particular y una colectiva en el crucero a Belén que dejó como resultado una persona muerta y varias con heridas graves.

Los accidentes automovilísticos en la entidad cobran cada año un importante número de víctimas mortales y con secuelas, sin contar con los altos costos por los daños materiales; la Tlaxcala – Apizaco es una de las carreteras con mayor incidencia, junto con la autopista Tlaxcala – San Martín, Apizaco – Tlaxco, la México – Veracruz, así como tramos de la Vía Corta Santa Ana – Puebla.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com