Con operativo “Pegaso”, va CES por regulación de circulación de motos

Al iniciar la acción este miércoles, las primeras motos puestas a disposición llenaron tres plataformas de remolque

Zahr Zuleiman

A través de la Dirección de Vialidad, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) puso en marcha este miércoles el Operativo Preventivo para Motociclistas y Motonetas, conocido como “Pegaso”, cuyo propósito es disminuir los accidentes en ese tipo de unidades, hacer obligatorio el uso de casco y la documentación del vehículo, así como prevenir los delitos a bordo de esos automotores.

La acción inició oficialmente en la ciudad de Tlaxcala y las primeras motos puestas a disposición llenaron tres plataformas de remolque.

El operativo tomó por sorpresa a los motociclistas en la zona del crucero de La Virgen, entre avenidas Ocotlán e Independencia, incluso algunos consideraron que se trataba de una emergencia de seguridad.

Sobre el tema, el Director de Vialidad de la CES, Pedro Gómez Celada, indicó que los primeros municipios de Apizaco, Zacatelco, Chiautempan y la capital inició ese plan que será permanente en horarios y demarcaciones indistintas.

Resaltó que existe una importante incidencia de accidentes en motocicletas, y por lo consiguiente fallecimientos, por tanto se determinó llevar a cabo estas acciones para regularizar este medio de transporte que ha proliferado en toso el estado de Tlaxcala.

Las multas están establecidas en la Ley de comunicaciones y transportes para el Estado de Tlaxcala, y señalan que de acuerdo al artículo 150, fracción VII, por no usar el casco protector, asegurándose que sus pasajeros también lo utilicen, la multa es de 240 pesos; el artículo 86, único, señala que si el conductor, no lleva consigo la licencia o permiso vigente, la multa es de 801 pesos.

Mientras que el artículo 124, fracción I, por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, drogas u otras sustancias tóxicas, la multa es de dos mil 402 pesos; el artículo 124, fracción II, indica que circular sin placas (salvo causa justificada que acredite con documentos), la multa será de dos mil 402 pesos.

Asimismo, el artículo 150, fracción VIII, detalla que no utilizar silenciador en el caso de motocicletas, la multa es de 160 pesos y el artículo 150, fracción I, señala que sólo podrán viajar, además del conductor, el número de personas con asientos disponible, la multa es de 160 pesos.

Señaló que estas motos o motonetas son manejadas en calles primarias y en carreteras, estas últimas son las más riesgosas, ya que hay tránsito pesado, y en ocasiones no los ven y los llegan a arrollar.

Asimismo, dijo que con estas revisiones, se podrá prevenir el delito, ya que las motocicletas están siendo utilizadas para delinquir, como es el robo a transeúntes, comercio y vehículos, por lo que este operativo se enfoca para disminuir estos atracos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com