Con o sin pandemia, doctora tlaxcalteca se abre camino en EU 

Ivonne Pérez Andrade logra oportunidad laboral en Universidad de Alabama

 

Gerardo Santillán

En plena pandemia, la doctora Ivonne Pérez Andrade encontró una oportunidad de trabajo en la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, a donde cursará un posdoctorado en Ciencias de Materiales a partir de este mes de agosto, destacándose así entre los aspirantes que también aplicaron al mismo cargo.

La profesional tlaxcalteca pudo obtener un visado especial de trabajo en la Embajada de Estados Unidos y fue determinante ya tener un motivo de viaje y un espacio reservado para que se le autorizara la entrada, en medio de una emergencia sanitaria mundial que no cede y que poco a poco a permitido la apertura de fronteras.

“Hace tres, cuatro meses presenté mi examen de doctorado en ciencia de materiales y busqué ofertas de trabajo y encontré una oportunidad ahí en la Universidad de Alabama, vi la vacante y apliqué y ya tuve como tres o cuatro entrevistas para poder aplicar y ya estoy con eso, con esa oportunidad, es para seguir trabajando en lo que hice mi doctorado que es reparación de componentes estructurales de las turbinas de los aviones”, explicó en entrevista.

Ingeniera Química egresada de la UDLAP, maestra en ingeniería química por la BUAP, doctora en ciencias con especialidad en materiales egresada del CINVESTAV-Querétaro y con experiencia laboral y académica en Europa, Pérez Andrade señaló que el hecho de ser mexicana y tlaxcalteca no ha sido ningún obstáculo para poder desarrollarse en altos estándares. “Yo creo que más bien depende de la preparación que tengas, no depende de la nacionalidad. Yo decidí buscar oportunidades fuera de México, porque luego uno se limita, pero realmente las oportunidades ahí están, solamente es buscarlas, pero claro que lo que sí es determinante es que tengas el idioma – inglés –, pero de ahí en fuera es buscar solamente, no creo que dependa de si eres mexicana o no”.

Precisó que arribará a la Universidad de Alabama con un contrato de posdoctorante por dos años, lo que da acceso a ciertos beneficios básicos, pero ella ya ha buscado su propio lugar para vivir.

De paso, observó que para que otro paisano pueda encontrar una oportunidad laboral y académica en el vecino país del norte, es necesario contar con fluidez en inglés, lamentablemente en México no se toma en cuenta como un segundo idioma y en Europa sí lo es, por ejemplo.

“De ahí es buscar los contactos, buscar a las personas que de se dedican a lo que uno hace y te das cuenta que están abiertos, no te van a cerrar las puertas y si es lo que te gusta hacer y te especializas, eso te va a dar la oportunidad”, apuntó.

Pérez Andrade dijo no temer al asunto del racismo en los Estados Unidos, siempre y cuando uno conozca debidamente sus derechos como extranjero y sepa poner límites o altos, pero además, por el ambiente en que se desarrollará no cree que tenga problemas.

“En ese ambiente en donde pues son doctores preparados y ellos trabajan con personas o con doctores internacionales no creo tener problemas, pues no solo se trata de doctores estadounidenses y yo vaya a ser la única mexicana, sino que hay de varias nacionalidades y dentro de ese ámbito no creo tener alguna dificultad”, enfatizó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com