Redacción
Como parte de las acciones para consolidar el desarrollo igualitario al interior de la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó obras carreteras en los municipios de Españita y San Lucas Tecopilco, con un valor superior a los 48 millones de pesos, lo cual simboliza su amor y compromiso con población que más lo necesita.
En gira de trabajo, la mandataria externó que, desde que asumió el cargo, ha focalizado los programas en obras con sentido social que atiendan las demandas sociales y rezagos para que los habitantes mejoren sus condiciones de vida; de ahí que, en casi tres años de gestión, se han invertido 82 millones de pesos en Españita, mientras que, en San Lucas Tecopilco, 26 millones de pesos.
Explicó que estos recursos son adicionales a los presupuestos municipales, los cuales se han ejecutado de manera coordinada en la realización de obras y obras, servicios públicos, así como la consolidación de programas sociales de vivienda, salud, educación y apoyos funcionales a personas con discapacidad.
Cuéllar Cisneros añadió que seguirá acompañado a las administraciones municipales sin distinción para que más familias tlaxcaltecas sean beneficiadas con los proyectos y programas que ofrece el gobierno del estado.
“Hoy nos da mucho gusto que ya están a punto de concluir esta administración, y vendrá otro presidente o presidenta, pero que estar ahí para apoyarlos es mi compromiso como gobernadora para llegar a todos los rincones del estado”, expuso.
La titular del Ejecutivo estatal estuvo acompañada del titular de Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, quien destacó que, en lo que va de la administración de la Nueva Historia, se han ejecutado más de 345 tramos carreteros y de rehabilitación vial para mejorar la movilidad de las y los tlaxcaltecas.
El funcionario estatal enfatizó que “en este periodo de la administración, que vamos prácticamente a la mitad, se han invertido más de cinco mil 200 millones de pesos en más de tres mil 744 obras en los 60 municipios de todo tipo: carreteras, drenaje, alcantarillado, agua potable y grandes obras; esto es mucho más de lo que se ha invertido en el estado sumando las cuatro administraciones anteriores solamente en tres años de gobierno”.
En cuanto a las obras entregadas por parte de la mandataria, Corona Cremean explicó que se trata de la reconstrucción de la carretera Álvaro Obregón – Mitepec y la sustitución de pavimento con adoquín en su primera etapa, en las que se erogó 43 millones 727 mil 833.59 pesos en beneficio de 12 mil 205 habitantes.
Para la rehabilitación de la carretera de acceso a San Lucas Tecopilco, también en su primera etapa, se invirtieron 4 millones 320 mil 668.82 a favor de dos mil 892 habitantes.
A la entrega de obras también asistió el diputado local, Vicente Morales Pérez, quien reconoció la labor de la Gobernadora en materia de infraestructura, seguridad, salud, cultura, deporte y apoyo a personas discapacitadas y otros grupos vulnerables con los 60 municipios, ya que ha sido testigo, como muchos otros integrantes del Poder Legislativo, de la correcta ejecución de recursos públicos para quienes más lo requieren.
“Con esa visión que tiene la gobernadora para llevar a cabo las cosas para Tlaxcala y para sus tlaxcaltecas, en estas obras que usted está entregando, representa una oportunidad para poder comunicarse, es una oportunidad de desarrollo. La inauguración de obra y de todo lo que realiza día a día son parte de la preocupación y la atención que se le da a las necesidades de los tlaxcaltecas y el estado de bienestar que usted trabaja día a día para el pueblo de Tlaxcala”, refirió.
En tanto, el presidente de comunidad de San Francisco Mitepec, Sebastián Maravilla Corona, y el presidente municipal de San Lucas Tecopilco, Abiran Misael Báez Pérez, dijeron sentirse muy orgullosos de colaborar con la mandataria estatal y refrendaron que seguirán haciéndolo hasta el término de sus gestiones para el bienestar de las familias de sus demarcaciones.
Vecinos beneficiados dijeron sentirse muy contentos con el mejoramiento de las vialidades, que se encontraban olvidadas dese hace más de 20 años. Así lo recordó María Petra Meneses Juárez, quien manifestó que “el traslado ha sido mucho mejor; la carretera estaba muy desmejorada, llevo 30 años aquí y la calle siempre estaba mal, pero sí se vio la mejoría. Las compras las hago en Apizaco y me ahorro en el traslado y maltrato menos el carro, porque cuando hay una carretera maltratada, todo se incrementa hasta las lluvias; entonces sí se está viendo el progreso”.
Mientras, Carmen Medina Cartas, originaria de Tecopilco, expresó que, desde hace 25 años, la carretera no tenía ningún mantenimiento; incluso, mencionó que ningún gobernador había visitado el municipio y mucho menos la comunidad: “Ha estado cambiando mucho, mucho, solamente que termine el auditorio y estaremos mucho mejor”..
Con lo anterior, el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros cumple con su compromiso de implementar acciones encaminadas a generar igualdad de desarrollo y transformación social entre la población tlaxcalteca.