Con “curitas” cubren grietas del Hospital General de Tlaxcala
A manera de protesta trabajadores hacen visible las afectaciones tras el sismo
Martha Aguila
Trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) expresaron su preocupación por las malas condiciones que presenta la estructura del Hospital General de Tlaxcala, tras el sismo del 19 de septiembre, el cual representa riesgos laborales y también para los pacientes.
A manera de protesta colocaron material de curación sobre las grietas que dejó el temblor en el edificio, ya que la semana pasada recriminaron a las autoridades estatales obligarlos a laborar sin el dictamen estructural de la unidad hospitalaria que recibe aproximadamente a mil 200 pacientes mensualmente.
A este medio de comunicación hicieron llegar varias fotografías en las que muestran los daños visibles en las diferentes áreas del lugar, incluso, refieren que el edificio ya no soportaría otro temblor con la magnitud del pasado.
El Hospital General de Tlaxcala cuenta con 71 años de brindar la atención médica desde que se inició su construcción en 1946, pero fue inaugurado dos años más tarde, desde entonces ha sido considerado un edificio emblemático para el sector y es uno de los de mayor demanda hospitalaria.
Sin embargo, los empleados explicaron que el nosocomio ya resulta insuficiente para la atención de pacientes, hay lugares que han sido adecuados pero sin contar con las normas de seguridad, y tras el sismo quedó claro la necesidad de que se construya otro con las indicaciones actuales.
“Vemos las grietas en los pasillos, vemos las grietas en los techos, por todas partes. La verdad uno no deja de pensar que con otro temblor se nos venga encima, vinieron los de Secoduvi y dijeron que era funcional pero ni siquiera hicieron una revisión con personal especializado, además de que no se cuenta con salidas de emergencia ya que entre tanta manita de gato se ha vuelto sin duda una ratonera”, apuntaron.