Con cadena humana, Antorchistas exigen justicia para activistas y más seguridad
En Guerrero, activistas de Antorcha fueron asesinados el año pasado y no hay avances en el caso; demandan que en Tlaxcala las autoridades hagan frente a la delincuencia
I. Carolina Campos
Para exigir justicia por tres activistas asesinados en Guerrero el año pasado, pero también para pedir más seguridad en Tlaxcala, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron esta mañana una cadena humana justo en el zócalo de la ciudad capital.
Con banderas rojas, lonas y cartulinas, alrededor de una centena de Antorchistas tlaxcaltecas se sumaron a la movilización nacional de este día, que para el caso local tuvo lugar en la avenida Juárez, frente al Ayuntamiento, donde dijeron que se mantendrían durante dos horas.
No bloquearon por completo la circulación vehicular, pero sí, los automóviles tuvieron que circular a baja velocidad para evitar a los manifestantes.
Al respecto, el líder estatal del Movimiento Antorchista, Isaías Chanona Hernández, explicó que en abril de 2023 fueron ultimados de manera violenta los activistas Antorchistas, Mercedes Martínez y Conrado Hernández, junto con su pequeño hijo de seis años, en Chilpancingo, quienes solo se dedicaban a hacer gestiones para mejoras en colonias populares y no eran personas de dinero.
Desde entonces, sus familiares y el propio Movimiento han tenido un peregrinar ante las autoridades de procuración de justicia de Guerrero que pretenden darle carpetazo al asunto, sin haber dado con los culpables.
Por tal motivo, anunció que el domingo 14 de abril habrá una mega concentración de Antorchistas en la capital guerrerense para obligar a las autoridades a esclarecer ese crimen y que este no quede impune.
Por otro lado, Chanona Hernández dijo que su cadena humana también tuvo como propósito visibilizar que los delitos comunes y graves se han incrementado en Tlaxcala, sobre todo los que tienen que ver con robos a casa habitación, negocios y a transeúntes, así como la violencia contra las mujeres.
“Esto que hacemos tiene que ser un llamado a las autoridades estatales y federales para que hagan su trabajo. En nuestro Estado, desafortunadamente, la ola de violencia a aumentado y por eso los linchamientos son el reflejo del hartazgo de la gente ante la ausencia de la fuerza pública contra la delincuencia”.