Compra de tierras para autopistas e industrias no está siendo conforme a derecho: Perfecto Barrales.
El pasado tres de octubre se negociaron alrededor de entre cinco y siete kilómetros de brechas, y caminos.
Por: I. Carolina Campos
El Consejo Estatal de productores del sistema amaranto en Tlaxcala que representa Perfecto Barrales Domínguez, en conferencia de prensa informó que los hombres del campo en Cuapiaxtla, con la instalación de industrias, autopistas y unidades habitacionales se han quedado sin importantes hectáreas de tierra que representaba el sustento de familias de ese municipio.
“En relación a la construcción de AUDI se están comprando hectáreas. Ya se vendieron 300 hectáreas, las que ocupan las autopistas, las industrias y unidades habitacionales, se vendieron 300 y se están negociando otras trescientas”.
El dirigente social indicó que la compra de importante número de hectáreas de tierra por parte de empresas y constructoras, no se está realizando conforme a derecho y con el precio justo. Por lo que a través de un documento que este lunes 21 de marzo entregó en palacio de gobierno, solicita la intervención del gobernador, Mariano González Zarur, para poner orden en la adquisición, de continuar a este paso, vislumbró la desaparición de la clase campesina.
“Tenemos que poner orden, por eso tenemos que solicitar la intervención del gobernador para que no se haga este desorden de compra y venta de tierras. Al paso que vamos nos vamos a quedar sin tierra y va a desaparecer la clase campesina. Necesitamos que también se proceda conforme a derecho, necesitamos que intervenga la Procuraduría Agraria, Reforma Agraria, Sedatu, Secoduvi, que se haga conforme a derecho porque hasta ahorita no se ha hecho”.
Comentó que el pasado tres de octubre se negociaron alrededor de entre cinco y siete kilómetros de brechas, y caminos, “En esa reunión donde se reunieron 508 ejidatarios se procedió a una compra directa, haciendo a un lado el estado de derecho, haciendo a un lado la ley agraria. Los señores con 508 mil pesos les dieron a cada ejidatario mil pesos, son tierras que pertenecen a la comunidad, no se procedió conforme a derecho.”, agregó.