Colocan Bandos Solemnes de Fiestas Patrias entre protestas de sindicalizados
Autoridades de los tres Poderes del Estado conmemoraron el 223 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México; Tlaxcala se encuentra llena de acontecimientos que buscan transformar su presente y futuro
I. Carolina Campos
En una caminata atropellada, autoridades de los tres Poderes del Estado colocaron esta mañana los Bandos Solemnes de Fiestas Patrias en las sedes del Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en conmemoración del 223 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.
La protesta de un grupo de trabajadores de base pertenecientes al sindicato 7 de Mayo, descontroló el protocolo afuera de Palacio de Gobierno, por lo que empleados de confianza de distintas dependencias tuvieron que organizarse para hacer una valla humana y permitir el paso del contingente oficial, entre ellos, la bandera nacional.
En el zócalo capitalino, alrededor de un centenar de sindicalizados protestaron por el nuevo sistema de salud dispuesto por la administración estatal, principalmente, así como por la ausencia de otras prestaciones. A su vez, la valla coreaba el nombre de “¡Lorena, Lorena!” cada que los primeros intentaban lanzar sus consignas.
Ese lapso se convirtió prácticamente en una competencia de gritos de apoyo y en contra, con la urgencia del personal de seguridad de apresurar la caminata. Al final, el saldo fue blanco y se cumplió con la ceremonia.
Antes, al interior del edificio histórico, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con las presidentas de los Poderes Judicial y Legislativo, Mary Cruz Cortés Ornelas y Mónica Sánchez Angulo, respectivamente, encabezaron el acto protocolario.
El encargado de emitir el mensaje alusivo a la fecha fue el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, quien destacó que todos los acontecimientos se caracterizan por ser impredecibles y es tarea de la historia juzgar si la transformación significó un desarrollo favorable o un retroceso para la sociedad.
Recalcó que el México de hoy fue producto del esfuerzo de muchas personas que lucharon para que su existencia no fuera negada y, ahora, la forma de pensar, vivir, interpretar y apreciar el mundo importa y define la existencia de cada uno.
“Tlaxcala hoy también se encuentra llena de acontecimientos que buscan transformar el presente y el futuro. Acontecimientos que la historia se encargará de juzgar, pero que sigue la línea de nuestros libertadores, comprender qué somos y tener claro hacia donde vamos, construir una nueva historia de la mano de una mujer que hoy cumple dos años al frente del Poder Ejecutivo. Tlaxcala sí existe y ahora se reconoce en todo el país y yo diría que en todo el mundo se demuestra que Tlaxcala sí existe y existe para bien”, expresó