Colectivo Chiautempense denuncia opacidad para conocer cuentas públicas del municipio
Ante deterioro social, no descartan actos de corrupción en la comuna sarapera, protegida desde el Congreso: Horacio Barragán
I. Carolina Campos
El Colectivo de Ciudadanos Chiautempenses, acusó una grave omisión y negligencia por parte del Ayuntamiento de Chiautempan y del Congreso del Estado, al negar información pública en torno a la captación y manejo de recursos públicos que ha tenido comuna sarapera, tanto propios como federales.
A solicitudes de transparencia para conocer cómo se ha dado la dispersión de recursos en el municipio sarapero y descartar o confirmar actos de corrupción, las respuestas de la comuna, así como de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, han sido falaces y que solo sugieren que existe una cadena de contubernio y corrupción.
Así lo manifestaron en rueda de prensa este día los integrantes del colectivo, entre ellos, Horacio Barragán Moreno, Bernardo Netzahuatl Escobar, Roberto Zárate Morales, José Vázquez Cruz y Carlos Sastré, quienes incluso revelaron la desfachatez de la presidenta de la Junta de Conciliación y Concertación Política (JCCP) de la 64 Legislatura, Marcela González Castillo, quien en lugar de fomentar la rendición de cuentas y la fiscalización, recomendó a los solicitantes “dialogar” con el presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, “para llegar a acuerdos”.
“No estamos en contra de nuestras autoridades, pero lo que nos mueve es el deterioro social, económico y de infraestructura en que está sumido el municipio de Chiautempan, a causa de gobernantes que al final solo ven sus intereses económicos, personales y de familia, por eso exigimos sean sancionados conforme a derecho por falta de transparencia y dispersión correcta de los recursos del pueblo”, expuso Horacio Barragán.
Reseñó las acciones legales que siguieron ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), ante el Cabildo, así como de la Comisión de Finanzas y la JCCP del Congreso, para acceder a información precisa sobre el manejo del gasto municipal, pero en todas esas instancias la respuesta fue omisa.
Consideró que la peor actuación ha sido la de los legisladores, pues son quienes deben cuidar las leyes y han sido los primeros en vulnerarlas.
“El colmo de la negligencia para resolver lo que establece la Ley a petición de parte fue la respuesta que dio la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, quien nos argumentó que mejor platicáramos con el alcalde para llegar a acuerdos. Es lamentable y vergonzoso haber dado el voto de confianza a esa clase de diputados, pues se nos sugirió un acto de corrupción en cadena”.