Claro mensaje: renovación política

El mensaje que ayer emitió el gobernador Marco Mena Rodríguez en aniversario luctuoso del exmandatario tlaxcalteca Emilio Sánchez Piedras, fue claro: renovar la clase política estatal.

No pudo ser más oportuno: recién pasaron las siete elecciones extraordinarias locales, las estatales del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, y en septiembre ya estará en marcha de lleno el proceso electoral federal 2017 – 2018, dentro del cual habrá 30 elecciones concurrentes, entre ellas Tlaxcala para elegir diputados locales.

Ese posicionamiento sin duda debe calar más hondo dentro del Partido Revolucionario Institucional por el simple hecho de que no solo es al que Marco pertenece, sino que un último “dino” que se autodenominó “el último de los mohicanos” fue el que le entregó el bastón de mando del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

En ese sentido, ya se ha hablado de que políticos que en su momento tuvieron hegemonía preparan su regreso. Ejemplo claro: la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, a quien ya se le ubica en una candidatura plurinominal para ser legisladora federal. Pero habrá de esperar qué tanta oposición encuentra.

Más en lo local, hace un par de semanas se conformó la corriente priista “Más por Tlaxcala” integrada en su mayoría por añejos militantes que buscan regresar de sus cenizas, o bien, exalcaldes de no hace mucho que tienen altas pretensiones políticas y que desde ese grupo buscan un trampolín para seguir vigentes.

En Chiautempan, en lo particular, están identificados tres grupos del PRI que seguramente se disputarán la nominación de la candidatura por el distrito 09. Se trata del liderado por el exedil Fermín Sánchez Varela y su sector popular; el del también exmunícipe Ángel Meneses Barbosa y su Movimiento Territorial; y por ser el alcalde en funciones, el de Héctor Domínguez Rugerio.

Estos dos últimos parecen tener mayor ventaja por el hecho de estar más vigentes y habrán de poner sus cartas sobre la mesa para defender el derecho de proponer un candidato o candidata. Nombres ya hay, pero de esos hablaremos más adelante.

Ambos grupos no tienen empatía entre sí, pero dado el llamado del primer priista de Tlaxcala de renovar la clase política, habrá que ver cuál de los dos puede obtener más ventaja de esta características: cuadros renovados.

Hasta la próxima.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com