Cesar condiciones de desigualdad histórica, propósito de la consulta a comunidades indígenas: Lule Ortega

Redacción

Con el propósito de cesar las condiciones de desigualdad histórica que han enfrentado las comunidades indígenas y permitir que sea efectiva la igualdad de toda la población en el ejercicio de sus derechos político-electorales, este miércoles, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, dio el banderazo al inicio de los trabajos de la Consulta Estatal a pueblos originarios.

Al filo de las 11:00 horas, en el hotel Holiday Inn, ubicado en la comunidad de Atlihuetzía del municipio de Yauhquemehcan, fue iniciado el evento en el que simultáneamente se consultó a los pueblos, personas y comunidades indígenas de los tres distritos electorales federales asentados en la entidad.

Al dar la bienvenida a las y los integrantes de las 111 localidades tlaxcaltecas -94 que eligen autoridades por usos y costumbres y 17 que se reconocen como indígenas- convocadas para la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, agradeció la respuesta a la convocatoria del INE y señaló que los trabajos darán luz a las determinaciones en esta materia.

Lule Ortega indicó que esta actividad, realizada en el marco de las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral, como órgano constitucional mexicano, debe implementar para garantizar el reconocimiento pluricultural de la Nación, abonará a la certeza y seguridad jurídica de las y los actores que contiendan en los procesos electorales federales venideros, mediante acciones afirmativas.

Por ello, aplaudió la interlocución celebrada entre las y los integrantes de los pueblos originarios “que permitirá no solo al INE, sino a la ciudadanía y a la sociedad en general, conocer los elementos objetivos que demuestren plenamente el vínculo que una persona que se pretende postular a un cargo federal de elección popular tiene con la comunidad a la que pertenece”.

“Es decir, los requisitos que deberán cubrir para estar en condiciones de acceder a la acción afirmativa indígena a través de lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denominó autoadscripción calificada”, remarcó.

Celebran pueblos originarios que se escuche su voz

Durante el evento, intérpretes de las lenguas Otomí y Náhuatl empleadas en las regiones indígenas del estado, también integrantes de las comunidades indígenas, reconocieron que histórica y políticamente sus pares habían sido excluidos de decisiones importantes para el país y su devenir democrático, por lo que celebraron el ser convocados a opinar.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com