Cerveza artesanal es apenas el 1% del mercado, pero crecimiento avanza

Hay en el Estado alrededor de 35 cerveceros con marcas propias: Don Feyo

I. Carolina Campos

Pese a que el mercado de la cerveza artesanal en Tlaxcala representa apenas el 1 por ciento de las ventas comerciales de ese producto, dicha agroindustria emprendedora camina con pasos firmes rumbo al crecimiento y consolidación, manifestó Alfredo Jiménez Cuevas, miembro de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tlaxcala (Acertlax).

Puso en contexto que por cada 100 cervezas que se venden en la entidad, una es artesanal; sin embargo, los alrededor de 35 cerveceros artesanales con marcas propias que hay en la entidad, tienen cada quien un mercado que los tiene bien identificados y por tanto hay empresas que tienen más de 10 años operando y otras que surgieron hace poco tiempo.

“La competencia es complicada, el tema artesanal con respecto a la cerveza convencional representamos solo el uno por ciento, afortunadamente en nuestro mercado individual hemos identificado marcas que van creciendo porque a la gente le gusta probar sabores y experiencias nuevas, por lo que debidamente conjugados en la asociación podemos lograr mejores cosas”.

En ese sentido, el también propietario de la marca Don Feyo, comentó que ahora pugnan por sentarse en la misma mesa de restauranteros, hoteleros y operadores turísticos para obtener las mismas oportunidades de parte de instancias gubernamentales.

“Nosotros requerimos básicamente apoyo de capacitaciones, registro de marca y sobre todo en cuestiones tributarias que es a veces lo más difícil, pues no todos los insumos los encontramos aquí, como lúpulos y levaduras que los importamos, así que necesitamos piso parejo porque también somos un engranaje del sector turístico y la creación de empleos”.

Eso sí, Jiménez Cuevas destacó que en Tlaxcala se tiene la ventaja de que es el cuarto Estado productor de malta que es la base para producir cerveza y eso se debe aprovechar.

Por último, resaltó que durante la pandemia los cerveceros se vieron beneficiados cuando las grandes marcas dejaron de producir, entonces las marcas locales ganaron clientes que los mantienen a la fecha y repuntaron su posicionamiento, aunque todavía deben vender su cerveza por alto volumen.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com