Cartolandia, bomba de tiempo; fundadores rechazan invasión y violencia

* Intereses de líderes foráneos, complicidad e ineptitud de gobiernos e incertidumbre territorial, ingredientes de inestabilidad

* Impunidad, daños ecológicos, amenazas y mucho dinero en la invasión de la barranca Briones

Guadalupe Morales Islas

Los habitantes fundadores Cartolandia rechazan categóricamente y con energía la invasión de la barranca Briones y todo acto violento y de provocación por parte de un grupo de líderes a quienes les ponen nombre y apellidos.

Señalan directamente a Sandra C. E., María del C. M. G., Emilio V. L., Javier A. A. y Eduardo G. S., encabezados por M. Belén G. G. a quienes acusan de daños ecológicos, daños en bienes públicos, amenazas, invasión de propiedad federal y los que resulten.

Pero, añaden, la impunidad con la que actúan y los beneficios económicos que reciben no podrían ser posibles sin la complicidad de las autoridades del barrio, del municipio, estatales y federales. Su inacción, ineptitud e incompetencia pone en riesgo la estabilidad social y facilitan un inminente enfrentamiento con resultados trágicos que todavía se puede evitar.

El asentamiento conocido como Cartolandia, ubicado en el barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, dio inicio en 1985. Inicialmente estuvo integrado por 21 familias que ocuparon de forma irregular un predio de 425 metros de largo por más de 35 de ancho. Con el tiempo, específicamente en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, se legalizaron los predios mediante juicios de usucapion.

Sin embargo, en los días recientes, un grupo de personas provenientes de diversos puntos del estado han invadido espacios protegidos por ser reserva ecológica y pretenden apropiarse de una superficie superior a los mil metros de largo por 40 metros de ancho, variable, ubicado desde el asentamiento Cartolandia hasta la colonia Antorchista, rumbo a Cuahuixmatlac, sobre el lecho de la barranca Briones que es propiedad federal.

Los originales habitantes de Cartolandia rechazan enérgicamente la invasión pues los estigmatiza y no están de acuerdo con que provocadores lleguen a querer disponer de un predio en el que pretenden vender 90 lotes por 50 mil pesos cada uno.

Los declarantes aseguran que ese grupo, al que identifican como violento, se aprovecha de la ausencia de delimitación territorial entre Santa Cruz Guadalupe, Texcacoac y Reforma, aunque en reuniones diversas, ciudadanos de estas tres demarcaciones reconocen linderos y se han comprometido a mantener el orden y la paz social, lo que se cumplió hasta que gente externa realizó actos ilegales.

Ante la situación a la que consideran de extrema gravedad y de inminente violencia, los originales habitantes de Cartolandia hacen responsables de su integridad física y material a los que saben y les consta, encabezan la invasión y tienen la capacidad de desestabilizar al municipio y de confrontar a los vecinos.

Igualmente hacen un urgente llamado al presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, al auxiliar de Texcacoac, Jonathan Pérez Montiel, a las áreas de gobernación municipal y estatal y a las instancias federales a hacer su trabajo para evitar un enfrentamiento para satisfacer intereses económicos de unos cuantos.

Finalmente y tras reiterar su rechazo a la invasión y a la violencia, aseguraron que los integrantes del grupo que pretende adueñarse de la barranca no son gente de Cartolandia, al tiempo que pidieron la presencia de la policía municipal y estatal para resguardar la zona y brindar seguridad a la población.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com