Caracteriza a grupo Nosotros por Tradición escenarios propios

Gerardo Santillán

El grupo Nosotros por Tradición, inicia este jueves con la representación de 18 pasajes bíblicos en el auditorio municipal de Chiautempan, para lo cual han preparado grandes escenarios elaborados de manera artesanal y por los propios integrantes.

Uno de los miembros, Mario Iván Pérez Sastre resaltó que son el único grupo en la ciudad sarapera que realiza toda la escenificación en Jueves Santo, donde participan 60 personas con diálogo, más extras que dan entre 100 y 120 participantes, todos entre 14 a 25 años de edad en promedio.

“Nuestros escenarios son tan complicados que necesitamos tres días para su elaboración, por la pintura de mantas, cartón, cartoncillo, madera y mamparas, son escenarios artesanales y es una parte fundamental, aparte de los buenos vestuarios”.

Las actividades iniciarán a las 7:00 de la noche para terminar aproximadamente a las 10:00 horas, y se contarán con sillas para que la gente pueda apreciar los pasajes bíblicos con escenarios bien elaborados.

Para el Viernes Santo informó que habrán de recorrer 7 kilómetros acompañados de las imágenes de Padre Jesús y la Virgen de Los Dolores, y a las 15:00 horas realizarán la “crucifixión” al interior del parque de la Ciudad de los Niños.

Destacó que iniciaron con el “Domingo de Ramos” en el estado de Querétaro, donde la gente recibió con agrado al grupo, ya que destacan por los elaborados vestuarios durante en esta época.

Ejemplificó que un apóstol gasta entre 500 y 700 pesos, mientras que un fariseo alrededor de mil 200 pesos y personajes como Pilatos, Herodes y Claudia podría llegar a los 2 mil 500, y cada participante invierte en su propia vestimenta para representar de la mejor forma la Semana Santa.

Por el momento, el grupo ha invertido 55 mil pesos y logran apoyos con las autoridades municipales de Chiautempan, el Gobierno del Estado, las familias y empresas de la población, quienes lo hacen con agrado para seguir con la tradición.

Asimismo, celebró propuesta de los cinco grupos de representación de Semana Santa, que entregaron a la Diputada Local, Laura Flores Lozano, para que sea declarada como patrimonio cultural inmaterial por el Congreso de Tlaxcala.

“En lo personal es algo fundamental, porque somos la segunda representación más importante después de Iztapalapa, lo que pasa es que allá se ha hecho difusión nacional, pero en Chiautempan la afluencia de turismo y la derrama económica que deja es más grande, incluso que el carnaval y la feria”, concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com