Cara a cara

La Pluma más Rápida/Columna

Años atrás resultaría inimaginable que un gobernador le organizara una reunión a su rival de urnas con todos los alcaldes de Tlaxcala, pero ante el inminente nuevo esquema del Gobierno Federal que habrá de encabezar el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de este primero de diciembre así sucedió.

Eso de las “super delegaciones” que en los hechos concentrarán el poder federal en cada entidad del país va en serio, y su figura legal se basa en las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, posible con la aplanadora que es MORENA en el Congreso de la Unión.

La magnitud del cambio que se avecina aun no es entendible para las autoridades municipales, pero en el Gobierno del Estado poco a poco se quiere mostrar una imagen del 100 por ciento de colaboración con las autoridades federales entrantes.

Tan es así, que ayer el mandatario estatal, Marco Antonio Mena, organizó una reunión con los 60 ediles a la Diputada Federal, Lorena Cuéllar, quien es la representante del presidente electo en Tlaxcala, imaginen esa escena, ambos contendieron por la gubernatura, fue su fuerte enemiga y se demostró al poner en marcha todo el aparato gubernamental en su contra.

Lo que son las cosas, apenas pasaron dos años y las elecciones presidenciales cambiaron la escena por completo, el PRI perdió todo y eso fue un golpe duro para un gobierno estatal de esa línea partidista, mientras que AMLO designó a Cuéllar como su representante en lo que será su gobierno, y sí, ambos personajes nuevamente se tendrán que ver las caras, pero ahora como funcionarios de nivel estatal y federal.

La congregación de autoridades se denominó “reunión de trabajo para la construcción de la paz y programas de bienestar social”, mientras unos ediles se ponían a disposición de la Delegada de Programas, algunos pidieron respeto al gobernador, otros hasta apoyos en materia de seguridad.

A groso modo, a partir del sábado todos los ayuntamientos deberán hacer llegar un informe al gobierno federal entrante sobre la seguridad en sus municipios, información que llegará directamente a la presidencia de la República.

Algunos pedían explicación sobre la Ley de Seguridad y la creación de la Guardia Nacional, insisto, muchos aún no vislumbran los cambios que se gestan para el país y que van en serio porque impactarán en cada estado, algunos otros sí, que mejor se alinean al cambio nacional, ¿será?

Lo anterior sale a colación porque pocos saben que ese esquema de seguridad ya estaba plasmado por AMLO en uno de sus tantos libros, que ahora encumbrado en el poder solo pone en marcha.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com