Gerardo Santillán
Docentes adscritos al subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), se quejaron de que las jornadas académicas de capacitación que tuvieron lugar esta semana, “dejaron mucho qué desear”.
A través de misivas electrónicas previamente confirmadas, los maestros señalaron que los ponentes carecieron del contexto de la educación media superior en el Estado, tan es así, que los temas que abarcan no tienen nada que ver con la situación que atraviesan los adolescentes del estado de Tlaxcala.
Ejemplificaron que, por un lado, el cantante grupero Jorge Domínguez fue uno de los capacitadores, mientras que el reconocido doctor Ángel Díaz Barriga, declinó la invitación y tuvo que ser el director general del COBAT, José Alonso Trujillo, el que expuso el tema.
Por ello, los docentes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala piden capacitaciones y conferencias de la más alta calidad, ya que en promedio se pagan 100 mil pesos por conferencista.
Por si fuera poco, los quejosos acusaron que ni la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del subsistema (Stacobat), Domitila Guevara Flores, no asiste a las jornadas junto con los integrantes de su Comité Ejecutivo.
Finalmente, los maestros del STACOBAT piden a la Función Pública y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que haga lo pertinente para descubrir una serie de abusos y probables desvíos de recursos del Colegio, como el de “estímulo al desempeño docente”, que ya no lo dan a los maestros, pero si hacen mal uso del recurso.