Caída de ceniza en Chiautempan por actividad volcánica de Popocatépetl

Recomienda gobierno del estado extremar precauciones, a efecto de evitar afectaciones a la salud

Redacción

Ante la caída de ceniza que se registró este jueves en territorio tlaxcalteca, como consecuencia de la actividad volcánica del Popocatépetl, el Gobierno del Estado recomendó a la población extremar precauciones, a efecto de evitar afectaciones a la salud.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Joaquín Pluma Morales, refirió que este fenómeno natural se suscitó con mayor notoriedad en los municipios de Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Huactzinco, Zacatelco, Nopalucan, Tlaxcala y Chiautempan.

Dadas estas condiciones, la Secretaría de Salud (Sesa) recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, en caso de percibir ceniza en el ambiente, o bien cubrir nariz y boca con un paño para evitar irritaciones en las vías respiratorias.

Esta recomendación deberá ser tomada en cuenta sobre todo en aquellos pacientes con asma o cualquier otro problema respiratorio, pues las probabilidades de presentar laringitis o rinitis aumentan considerablemente con la presencia de este material volcánico.

Asimismo, la dependencia sugirió el uso de vestimenta que cubra la mayor parte de la piel, pues algunas personas son sensibles al contacto con la ceniza y esto les puede provocar ronchas y enrojecimiento.

Los ojos también son sensibles a este material, por lo que se aconseja utilizar gafas, así se evita la irritación ocular, o incluso infecciones.

A su vez, la Cepc exhortó a la ciudadanía a retirar la ceniza que pudiera acumularse en los techos de las viviendas, y posteriormente depositarla en bolsas de plástico, a fin de evitar que pudiera alojarse en el drenaje y ocasionar el taponamiento de la red.

Al igual que cerrar puertas y ventanas y colocar trapos húmedos en las rendijas para evitar el acumulamiento al interior de los hogares.

La dependencia también sugirió a las familias tlaxcaltecas cubrir tinacos, cisternas y depósitos, a efecto de evitar la contaminación del agua con la ceniza.

A los automovilistas se les exhorta a conducir a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

Cabe señalar que la alerta volcánica que emite el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se mantiene en amarillo fase dos; sin embargo, se prevé más caída de ceniza ante las exhalaciones del coloso.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja por el bienestar de los tlaxcaltecas con acciones de prevención y vigilancia del personal capacitado en la materia.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com