Bloqueos, balaceras y vehículos quemados: Culiacán amanece en llamas y las autoridades piden no salir de casa

Los violentos hechos se habrían producido tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán y miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Redacción/RT News Español

La ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, amaneció este jueves entre balaceras, vehículos quemados y bloqueos de grupos armados.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad”, indicó, a través de su cuenta en Twitter, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, quien pidió a la ciudadanía no salir de sus casas.

De igual forma se pronunció el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya: “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio.

El Ayuntamiento de Culiacán también informó a sus trabajadores que se suspenden las actividades laborales y los instó a mantenerse en sus hogares.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció el cierre de sus instalaciones desde las 08:30 de la mañana hasta las 22:00 horas, “por seguridad de todos los pasajeros”.

Además de Culiacán, también se reportan quemas de camiones, bloqueos de vías y balaceras en las ciudades de Los Mochis y Guasave, cercanas a la capital de Sinaloa.

También hubo algunas acciones en el Penal de Culiacán; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa descartó que se trate de “evasiones” o “desmanes” y señaló que solo fue “quema de basura” al interior del centro penitenciario.

Detalló que la seguridad fue reforzada en el recinto carcelario con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía estatal.

Un operativo

Los violentos hechos, reporta La Jornada, que cita a fuentes del gobierno estatal, se dieron a raíz de un operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

El hombre, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, habría sido capturado en la comunidad de Jesús María, donde se llevó a cabo la operación de las fuerzas de seguridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en la madrugada se inició un operativo de seguridad en Culiacán, pero no brindó más detalles al respecto.

Lo ocurrido esta mañana recuerda el llamado ‘Culiacanazo’, suscitado el 17 de octubre de 2019, cuando hubo una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, por parte del Cártel de Sinaloa contra las fuerzas de seguridad del Ejército mexicano, también a raíz de la captura de Guzmán López, que luego fue liberado.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com