Piden que sus demandas sean atendidas a la brevedad
I. Carolina Campos
Por falta de solución a diversas demandas, la mañana de este viernes (2 de diciembre) alumnos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), por unos minutos bloquearon un carril de la autopista Apizaco-Chiautempan, frente a la dirección general del subsistema CECyTEs.
Alrededor de 200 jóvenes de los planteles adheridos a la federación, con cartulinas y mantas en mano, además de estrofas propias de los estudiantes, se apostaron sobre la vía carretera obstruyendo el paso de camiones, tráiler y autos particulares que circulan por esa vía de comunicación.
Yorvelin Montalvo Solano representante del grupo de inconformes, en entrevista dijo conocer las sanciones como resultado de la obstrucción de la autopista, pero de esto responsabilizó al gobierno del estado al no atender las necesidades de la población estudiantil.
“Estamos conscientes de lo que estamos haciendo en este momento, la constitución establece que después de 30 minutos de haber tomado una vía pública federal o estatal se vuelve un delito, nosotros vamos a estar hasta los treinta minutos respetando lo que dice la ley, después de eso nos retiramos. Lo que si queremos dejar en claro y queremos decirle al director general y al mismo gobierno del estado, que nosotros no estamos contentos con su cerrazón, con su actitud de rechazar la solicitud de las peticiones de los jóvenes, en quien va a recaer las consecuencias pues en quien tiene el poder, en quien tiene la posibilidad de resolver las necesidades de los estudiantes. Si ellos resolvieran como dice nuestra consigna, no habría necesidad de que hiciéramos esto, pero la necedad y cerrazón de ellos nos obliga a hacer esto”.
En el lugar hizo acto de presencia policía federal y estatal, los manifestantes se retiraron y dejaron libre la autopista, no sin antes Montalvo Solano dejó en claro que esta protesta es solo una muestra de la inconformidad de los jóvenes, advirtió que de continuar las autoridades con la negativa a dar solución a sus peticiones planteadas hace meses, realizaran más movilizaciones, pero entonces será con feneristas de estados cercanos a Tlaxcala que están dispuestos a apoyarlos y más adelante podría incluso convertirse en una protesta nacional.
Los estudiantes conformaron una comisión que fue atendida por el director general de los EMSAD, quien quedó de llamará a los estudiante para la próxima semana, de no ser así, Yorvelin Montalvo no descartó llevar a cabo otra protesta antes de que concluya el presente año.
“Nos atendió el director de los EMSAD y otra persona, dice que ya están buscando con el ITIFE y USET el apoyo para nosotros. Quedo de que nos llamara la próxima semana para ver los avances, confiamos en que haya voluntad de solución, pero si no es así nos tendremos que movilizar antes de que concluya el año”, comentó.