Biografías del Poder. LIC. JOSÉ MANUEL SALDAÑA.

Autoría: Fernando Martínez.

GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO DE TLAXCALA.
(DEL 9 DE ENERO DE 1858 AL 13 DE ENERO DE 1859
Y DE 1859 AL 30 SEPTIEMBRE DE 1866).
JOSÉMANUEL SALDAÑA ERA EL PRIMER PRESIDENTE DEL NUEVO CONGRESO CONSTITUYENTE DEL ESTADO, POR LO QUE FIRMA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

Durante el siglo XVIII, el Virreinato de la Nueva España era la colonia más rica del reino español. El historiador Herbert S. Klein asegura que producía más de la mitad del ingreso fiscal bruto que la Corona española obtenía, “buena parte de sus recursos provenían de la minería. Tan sólo entre 1781 y 1800 se obtuvieron 11mil toneladas de plata. La explotación de este metal precioso era encabezada por las poblaciones de Guanajuato, Real de Catorce, Zacatecas, Real del Monte, Bolaños, Sombrerete, Taxco y Parral. Uno de los primeros golpes a la economía de Nueva España se presentó en 1805, cuando la Colonia se tiene que someter a una nueva medida extractiva, impuesta por el Reino: la consolidación de vales reales. Esta acción aumentó en forma considerable la suma que tenía que pagar la tesorería novohispana”, se destaca en el periódico ‘El Universal’ del 6 de septiembre de 2010, en el título ‘Vaivenes de la economía’.https://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas/81800.html

En ese mismo año, José Miguel Guridi y Alcocer da a conocer: ‘Arte de la Lengua Latina‘. Igualmente comenzó a circular el primer periódico de la Nueva España titulado ‘Diario de México’, primer periódico de circulación diaria. Además, en el libro: ‘El Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y la batalla de Chapultepec’, se afirma que fue en ese año cuando nace este héroe tlaxcalteca. Por aquellos años, José Joaquín Vicente de Iturrigaray era el Virrey de la nueva España y es, en dicho escenario, cuando nace José Manuel Saldaña, que sería Gobernador en los tiempos de la ‘Guerra de Reforma’.

Se trataba de un liberal, republicano, ‘juarista’ y considerado como uno de los chiautempenses más reconocidos. Nació en la Ciudad de Puebla el 28 de noviembre de 1805 (en Santa Ana Chiautempan, se argumenta en la página oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala). En Puebla realizó estudios en el ‘Nacional y Pontificio Seminario Palafoxiano’, donde obtuvo el título de abogado, pero también realizó estudios en teología. Fue elegido en varias ocasiones como Diputado al Congreso de la Unión, representando a los Estados de Tlaxcala y Puebla. En 1848 fue Jefe Político de Tlaxcala.

En la Enciclopedia de los Municipios de México donde se aborda al municipio de Xaloztoc se describe: “Tlaxcala luchaba por obtener un rango de Estado soberano. Puebla intenta, por segunda ocasión, anexar a su territorio la zona de Tlaxcala. Por tal razón la Diputación territorial de Tlaxcala se opone, ante el Congreso General, a que Tlaxcala se agregara al Estado de Puebla. Los Ayuntamientos y pueblos del territorio se van a unir a la Diputación para que no se lleve a cabo la anexión. San Cosme Xaloztoc, San Pedro Tlacotepec y Santa María Tocatlán en su conjunto, envían un documento al Congreso expresando su negativa a la anexión con Puebla. Parte del documento reza lo siguiente: Primero. – Que no es voluntad de estos pueblos que el territorio de Tlaxcala sea agregado al Estado de Puebla, antes rechazan dicha agregación. Segundo. – Que suplican al Sr. Jefe Político actual, Lic. José Manuel Saldaña, se sirva pasar al soberano Congreso General a desempeñar su alta misión como Diputado por el territorio. Tercero. – Que el ilustre Ayuntamiento de Tlaxcala se sirva nombrar una comisión que pase a México a representar los derechos del territorio ante los supremos poderes generales. Cuarto. – Que se pidan a los mismos poderes supremos la aprobación de proyecto de ley orgánica para el Distrito y territorios”; dicho documento sería firmado el 31 de marzo de 1849.

En 1857, cuando Guillermo Valle era nombrado como primer Gobernador del Estado de Tlaxcala, José Manuel Saldaña era el primer presidente del nuevo Congreso Constituyente del Estado, por lo que firma la primera Constitución Política del Estado. Félix María Zuloaga Trillo quien fuera Presidente Interino México, fue prácticamente una figura decorativa; el destino del País se jugaba en los campos de batalla y los Generales Luis G. Osollo y Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón eran quienes tenían el mando de facto. A Félix María los mismos conservadores decidieron removerlo, y la defección de Miguel María de Echegaray lo hizo renunciar. Ocupó la Presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró Interino de la Presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero. Sin embargo, en mayo de 1860, celoso de la imagen que irradiaba el Presidente Interino anunció que reasumiría la Presidencia.

En la Presidencia de Félix María Zuloaga Trillo se le quita la categoría de Estado a Tlaxcala y se le da el nivel de territorio. Lira y Ortega quien era Secretario de Gobierno de Guillermo Valle, manifiesta su total apoyo a la causa liberal. Los patriotas tlaxcaltecas forman legiones y guerrillas para combatir a las fuerzas conservadoras. Se desata una lucha intensiva entre liberales y conservadores y al final de la ‘Guerra de Reforma’: con la derrota del ejército conservador, el triunfo de las fuerzas liberales y la entrada del Presidente Juárez a la Ciudad de México; es en ese escenario cuando José Manuel Saldaña fue elegido Gobernador el nueve de enero de 1958 (11 de enero expone Armando Díaz de La Mora) tras la renuncia de Guillermo Valle, restableciendo el orden constitucional. (Se dice que hubo un interinato de un ex Gobernador de nombre Luis León a mediados de enero de 1859, son escasos los datos que hacen referencia a este personaje, sin embargo, Díaz de la Mora menciona que “Luis León en el carácter de sustituto va a estar del 19 de enero de 1959 al 30 de octubre de 1861, conforme al Decreto número 20 del Legislativo local. José Manuel Saldaña regresa nuevamente a partir del 31 de octubre al cargo sin que podamos definir en qué momento es retirado con motivo de la intervención francesa”).

“Luis León, otro notable de Apetatitlán, sustituyó en 1858 al gobernador Manuel Saldaña, que era de Chiautempan. En 1860, el apetatitlaco Carvajal era el jefe militar constitucionalista más importante en Puebla y Tlaxcala, el apetatitlaco Luis León era gobernador y comandante militar del estado y en 1860 nombró a otro familiar de Apetatitlán, el ya mencionado Doroteo León, jefe de las tropas en Tlaxcala”, se menciona en la página 53 del libro “Tlaxcala y el Estado nacional en el largo siglo XIX”, escrito por Raymond Buve.

Recordemos que, hacia la segunda mitad del año de 1861, México decide suspender el pago de la deuda pública exterior a países como Francia, Inglaterra y España quienes exigen que se cumpla con los compromisos adquiridos y, en caso de no hacerlo, amenazan con invadir el País. Juárez logra que España e Inglaterra se retiraran, no así Francia que intenta instaurar, junto con los ‘conservadores’, una monarquía europea. Por lo que se tuvo que hacer frente a la intervención francesa, lo que repercutió en la Entidad dada su ubicación geográfica.

En 1861, el Gobernador Manuel Saldaña expidió el primer reglamento de instrucción primaria. Suspendió las clases por la invasión francesa y el problema en cuanto a la educación era negativo. (Algunos historiadores manifiestan que de marzo a septiembre de 1862 José María Grajales Mendoza ocupó, por primera vez, la gubernatura de manera efímera). Y que después de septiembre nuevamente retornó José Manuel Saldaña.

Cuando la Capital del País fue ocupada por fuerzas francesas en 1863, la ciudad de Tlaxcala también es ocupada por los ‘imperialistas’. (Historiadores manifiestan que en 1863 ocuparon la gubernatura: Vicente Santos Ruiz y Tomas Moreno en lapsos en los que José Manuel Saldaña tenía campañas militares que atender).

Del ex mandatario Vicente Santos Ruiz (1863) son nulos los datos sobre su persona. En relación al ex gobernador Tomás Moreno (1863) la información sobre él, también es escasa. El historiador Raúl González Lezama en su obra: “Reforma Liberal Cronología (1854-1876)”, destaca que: “El 30 de abril de 1854, tiene lugar la batalla del Cerro del Peregrino entre las fuerzas santanistas y las revolucionarias comandadas por Tomás Moreno y Encarnación Álvarez. El 9 de diciembre de 1854, Tomás Moreno se enfrenta en la acción de Calvario, cerca de Petatlán, Guerrero, a Félix Zuloaga. El 13 de enero de 1855, en la Hacienda de Nuzco se enfrenta Félix Zuloaga contra tropas revolucionarias comandadas por Tomás Moreno”.

“El 25 de octubre de 1865. Principio del sitio de Puebla, por el General Tomás Moreno y su segundo el general José María González”, lo anterior se detalla en la obra “Anales mexicanos: la Reforma y el Segundo Imperio”, escrito por Agustín Rivera.

Mientras que en 1864 y en 1866 por breves periodos, la ocuparon Ignacio Ormachea y Ernáiz,y que en el mismo año, de 1866, lo fue el propio Juan N. Méndez).Lo que si tenemos claro es que José Ignacio Ormachea y Ernáiz fue General de Brigada y Jefe Superior Político del territorio de Tlaxcala en 1850, sin embargo, hay datos que confirman que lo fue también en los años de 1864 y 1866 como lo expone Díaz de La Mora: “Ormachea y Ernáiz regresó al cargo de Jefe Político considerando que durante el Imperio de Maximiliano Tlaxcala fue Departamento”. Y por lo que respecta a Juan N. Méndez sabemos que fue un General de alto rango y estatus nacional, más que haber gobernado Tlaxcala.

Lo cierto es que para 1866, Antonio Rodríguez Bocardo es nombrado Gobernador, pero se instala en Huamantla y para 1867 recuperan los ‘republicanos’ la Ciudad de Tlaxcala. José Manuel Saldaña había dado paso a un gobierno encabezado ahora por Rodríguez Bocardo. José Manuel Saldaña es nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

José Manuel Saldaña será -posteriormente- en 5 ocasiones encargado del despacho del Gobernador en los periodos del 1 al 8 de enero y del6 al 24 de abril de 1973, del 10 de enero al 8 de febrero y del 10 al 17 de octubre de 1874 así como del 9 de junio al 1 de agosto de 1875 para cubrir las ausencias temporales del Gobernador Carvajal. Del 25 de enero de 1876 al 19 de febrero de 1877 aparece Manuel Inclán como encargado y luego del 20 de febrero al 9 de mayo del mismo año el Coronel Miguel Andrade Párraga como Interino”, expone Díaz de La Mora. “Miguel Andrade Coronel de carrera, participó en el sitio a la ciudad de Puebla en 1867. En la República Restaurada fue nombrado gobernador interino y comandante militar del estado de Tlaxcala, mientras se convocaba a elecciones locales”, se describe en la obra: “Sueños Imperiales Exposición Temporal, El segundo imperio en México”, de la página web: https://suenosimperialesexposicion.wordpress.com/2013/02/07/miguel-andrade-parraga/

“En 1876, el país volvió a quedar envuelto en una rebelión armada. Esta vez, el general Porfirio Díaz desconoció, mediante el Plan de Tuxtepec, la reelección de Lerdo de Tejada. Entonces, el gobernador Carbajal se vio obligado a dimitir ante las presiones de los porfiristas tlaxcaltecas. Le sucedieron en el cargo tres interinos: Doroteo León, Vicente Márquez Galindo y Miguel Andrade Párraga”, se describe en el artículo “Restauración de la soberanía y periodo de transición”, descrito en la página web:http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/tlaxcala/html/sec_20.html

“Tlaxcala, en este último se nombró en 1876 a Manuel Sevilla, Doroteo León, Vicente Márquez Galindo y Miguel Ángel Andrade Párraga como gobernadores interinos”, presenta AHET documentos sobre la Batalla de Porfirio Díaz en Tlaxcala, del 16 de noviembre de 2014.

Sobre Vicente Márquez Galindo se conoce que “puesto al frente de la administración de un Distrito cuyos hijos siempre se han distinguido por sus ideas progresistas y liberales, su principal empeño consistió en allegar elementos de Guerra para batir al invasor: secundado por su hermano el Coronel Vicente Márquez Galindo tan patriota y ameritado como él, organizó una regular número de fuerzas, y hacia mediados de diciembre de 1866, al frente de una excelente brigada compuesta por los batallones guardia nacional de Tetela y Zacatlán, mandados por los Coroneles Pilar Rivera y el referido Vicente Márquez Galindo, de un cuerpo permanente.

Respecto a Manuel Inclán, el historiador Luis Felipe López Monroy destaca: “El telégrafo es inaugurado en Tulancingo en el año de 1870. El primer telegrafista fue Pedro I. Rodríguez que posteriormente fue Gobernador del Estado de Hidalgo. El 16 de junio de 1876, las fuerzas ‘porfiristas’, atacan la Ciudad de Tulancingo, como respuesta al ‘Plan de la Noria’. Los rebeldes al mando de Juan N. Méndez, Rafael Cravioto y Luis León son rechazados por el Coronel Manuel Inclán al mando de 500 militares y la población civil”.

El 14 de mayo de 1877, Saldaña fue designado segundo Magistrado supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 20 de febrero de 1880 integra la Segunda Sala junto con los Magistrados Pedro Ogazón y María Bautista. Laboró por años en la Suprema Corte de Justicia y continuó con sus funciones en la misma Corte hasta el año 1882.

Durante sus últimos años vivió en Santa Ana Chiautempan, donde murió el 4 de noviembre de 1886; y sus restos fueron sepultados en el cementerio del convento del Padre Jesús, en esa ciudad.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com