BIOGRAFÍAS DEL PODER

GRAL. LUIS M. HERNÁNDEZ GOBERNADOR PROVISIONAL DEL ESTADO DE TLAXCALA (DEL 1 DE OCTUBRE DE 1917 AL 30 DE MAYO DE 1918)

AUTOR: FERNANDO MARTÍNEZ

Retrato de la Galería de los Ex Gobernadores. Palacio de Gobierno.

En el libro ‘Industria y Trabajadores Textiles en Tlaxcala: Convergencias y Trabajadores Textiles en Tlaxcala, 1906 – 1918’, escrito por Blanca Esthela Santibáñez Tijerina, se destaca: “Entre el 18 y el 25 de enero de 1918 permaneció paralizada La Trinidad a consecuencia del despido injustificado de un trabajador que la administración consideró como indisciplinado y desobediente. En febrero ocurrió un nuevo movimiento provocado por los malos tratos que sufrían los trabajadores de La Trinidad; para la resolución del problema tuvo que intervenir el Gobernador Luis M. Hernández quien dio fin al conflicto (…) Nuevamente se puso en marcha la intervención del Gobernador Luís M. Hernández (1917-1918) tratando de mediar en el conflicto y encontrarle una pronta solución. Recordemos que esta huelga estalló prácticamente en la víspera de las elecciones para Gobernador del Estado y a Hernández le urgía que el movimiento no tomara rumbos más intrincados. Y con respecto a las posiciones de los candidatos frente a este movimiento, no hemos encontrado información sobre el apoyo o rechazo del mismo por parte del grupo ‘arenista’ ni de los ‘rojistas’; quizá se encontraban tan sumergidos en la contienda electoral que no prestaron mucha atención al problema obrero. Cabe mencionar que, aunque los trabajadores conformaban un sector minoritario dentro de la población económicamente activa de la Entidad tlaxcalteca, éste representaba sin duda un papel considerable dentro del desarrollo de la economía. De ese modo la paralización de las fábricas textiles implicaba de todas formas un desequilibrio en la producción industrial del Estado y como tal era imprescindible su solución. La variante importante de esta huelga fue que los procedimientos legales que situó este movimiento fueron ante autoridades estatales nombradas ex profeso; así se realizaron varias sesiones en la Junta de Conciliación tratando de convencer a los industriales

de hacer realidad esta petición de los trabajadores. El propio Gobernador se acercó a dialogar con los empresarios tratando de conseguir un incremento para sus empleados. Fracasados los intentos gubernamentales y pasadas cinco semanas desde el estallido de la huelga, los trabajadores se mantenían firmes en sus demandas; el sostenimiento de su movimiento provenía de diversas donaciones de sus hermanos de lucha de la región de Veracruz, así como de los propios recursos obtenidos al interior de las familias de los huelguistas. Sin embargo, conforme transcurrían los días la situación se volvía adversa; finalmente los resultados de la huelga fueron por demás negativos a los trabajadores pues el propio Gobernador los convenció de retornar a sus labores con la promesa de recibir un aumento de entre el 55 y el 60% sobre las tarifas acordadas en 1912. Pero en la realidad el aumento no fue tal, pues con las malas interpretaciones a la misma los resultados positivos se diluyeron en la práctica. Así un trabajador que ganaba $1.25 en la tarifa de 1912 por diez horas de trabajo, con las ocho que estaban aprobadas quedaría un salario de $1.00 más el aumento del 55 o 60% resultaba $1.55 y $1.60 respectivamente, con un incremento real de entre .30 y .35 centavos. En su informe de gobierno, Hernández reconocía que el problema todavía continuaba latente, pues sólo había sido una manera transitoria la resolución del mismo. Añadía que “Habiendo estallado la huelga en Puebla, cuantos esfuerzos hizo elGobierno de mi cargo para evitar que los obreros del Estado secundaranel movimiento resultaron inútiles. […] El problema está en pie. Mientrasno se reglamente el artículo 123 constitucional; mientras no dictéis laley del trabajo, el arreglo de estos conflictos, cuando se logre, será porconvenio y no como debiera ser, por acatamiento a una disposición legaly especial del caso”.

“Con la muerte de Arenas, el Presidente de la República vio de inmediato la oportunidad de consolidar su poder en Tlaxcala, condición necesaria para llevar a cabo las elecciones de Gobernador y Diputados Locales estipuladas por la nueva Constitución. Ordenó entonces que las tropas ‘arenistas’ fueran transferidas, no sin dificultad, a otros Estados, comisionó al Gobernador entrante, el General Luis M. Hernández, quien no era originario de Tlaxcala, para que estableciera la autoridad ‘constitucionalista’ en territorio de Arenas y devolviera las haciendas a sus propietarios. De acuerdo con el Decreto ‘carrancista’ de reforma agraria de enero de 1915, los pueblos tenían derecho a solicitar tierras al Gobernador del Estado, quien, si así lo juzgaba conveniente, las entregaba en forma provisional, mientras el Presidente de la República daba la resolución definitiva. El Gobernador Hernández y la Comisión Local Agraria aceleraron al máximo los procedimientos, seguramente con la intención de calmar los ánimos y de obtener la lealtad política de los campesinos, pero la Comisión Nacional Agraria y Carranza hicieron caso omiso de esas intenciones e insistieron en que los terrenos ocupados fueran devueltos. No obstante, firmes al legado ‘agrario’ de Arenas, docenas de pueblos y colonias agrícolas del sur y del occidente de la Entidad se resistieron a regresar a los propietarios originales las tierras de lo que ellos ya consideraban ‘sus haciendas’, por lo cual este asunto siguió siendo, durante años, un tema candente de discusión en la política electoral tlaxcalteca”, se destaca en bibliotecadigital.ilce.edu.mx.

“Éste Gobernador Provisional, aceleró el reparto agrario, creando más de 90 comités agrarios que demandaban la legalización del reparto ejecutado por Domingo Arenas.Para cubrir el expediente con Venustiano Carranza,el General Luís M. Hernández trasladó fuera del Estado a las tropas que habían estado bajo el mando de Domingo Arenas.Sin embargo, los ‘arenistas’ que lideraban los pueblos, ganaron las Presidencias Municipales y algunas diputaciones locales, por lo que no fue posible desactivar el movimiento agrario”,se destaca en la Enciclopedia de los Municipios de México.

Como se podrá observar, Luis M. Hernández, fue originario de Zacatlán.

En ellibro, ‘La Revolución en el Estado de Tlaxcala’, tomo 11. De Crisanto Cuellar Abaroa.Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1975, destaca lo siguiente:

“Ante la escasez de las fuentes de información respecto a este periodo, nos limitaremos a consignar el poco material obtenido.

El 5 de octubre citado, el nuevo Gobernador, Gral. Hernández, teniendo en cuenta que el presupuesto de egresos consignaba sueldos a algunos funcionarios y empleados con cargo a gastos generales, procedió a hacer lo correcto, o sea consignarlos en las partidas correspondientes, asimismo suprimió empleos que consideró innecesarios y en cambio creo otros de urgente necesidad para el mejor servicio de la administración pública, por lo que reformo y adicionó el presupuesto de referencia, quedando sujetos los gastos del Gobierno a la cantidad de $ 141,470.00 del 1° de octubre al 31 de diciembre del citado año.

El día 10, el señor Gerzayn Ugarte, Secretario Particular del Presidente Carranza, fue designado por el Gobernador Hernández como su representante ante aquel funcionario, en calidad de Secretario de Estado y Comisión Nacional Agraria, para tratar los asuntos relacionados con la Entidad, asignándole la cantidad de $150.00 mensuales para el desempeño de tal comisión. El señor Ugarte aceptó agradecido la honrosa invitación que se le hacía; pero renunciaba a la remuneración, en atención no tan solo a las condiciones difíciles en que se encontraba el Erario estatal, sino que, a su deseo, muy personal de servirle sin estipendio alguno. Actitud muy aplaudida por los diversos sectores de la Entidad.

Por esos días, todavía se ventilaban asuntos relacionados con la ocupación de tierras que, como dejamos dicho, tuvo por origen las diversas disposiciones ilegales del Gral. Arenas, y que a su muerte vinieron a ser replanteadas. Su eliminación siempre lamentable, vino a poner término a las dificultades con los propietarios de fincas agrícolas; pues es inevitable reconocer que su acción sirvió de estímulo a las autoridades agrarias para que se violentaran en el Estado la restitución y dotación de ejidos.

Correspondió al Gral. Luis M. Hernández, Gobernador interino del Estado, convocar a todos los ciudadanos para que eligieran en cada una de las respectivas municipalidades los Ayuntamientos que habrían de funcionar del 1° de enero al 31° de diciembre de 1908.

Con tal motivo volvió a agitarse políticamente el Estado; elecciones que, de acuerdo con la convocatoria, se efectuaron el 2 de diciembre.

Una vez revisados los expedientes de las mencionadas elecciones, se comprobó que en unos Municipios se habían llevado a cabo legalmente, en tanto en otros no se había verificado y en algunos existieron violaciones a la convocatoria y a las leyes respectivas, decretando el Gobernador Hernández que volvieran hacer nuevos comicios, de acuerdo con el resultado de la revisión de los expedientes relativos, expidiéndose el decreto, para tal fin, el 22 de diciembre de 1917.

En la sucesión gubernamental, se enfrentaron los grupos de Máximo Rojas y de Domingo Arenas.Los primeros postularon como candidato a Gobernador al mismo Máximo Rojas, bajo las siglas del Partido Liberal Constitucionalista Tlaxcalteca, mientras que los ‘arenistas’ postularon a Anastasio Meneses uno de los lugartenientes más queridos de Domingo Arenas, del Partido Liberal Tlaxcalteca.

Venustiano Carranza consideraba a Máximo Rojas como ‘un mal menor’ dentro del radicalismo tlaxcalteca, por lo que dio instrucciones al Gobernador Provisional, General Luis M. Hernández, para que inclinara, en favor de ese líder, la balanza. Las elecciones fueron competidas y amañadas, pues solamente con el apoyo militar del Gobernador Provisional, Máximo Rojas, pudo tomar posesión del cargo de Gobernador, en mayo de 1918″, se establece en la página oficial del Gobierno del Estado.

Por lo que, y por tercera ocasión, vuelve Máximo Rojas a gobernar la Entidad y de nuevo solo para calmar los ánimos.

En el trabajo de investigación del honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, LXII legislatura, a través del Instituto de Estudios Legislativos y la Biblioteca ‘Mariano Sánchez’, cuyo director era el Lic. Raúl Pluma Ríos con la colaboración de: C.P. María del Carmen Flores Lobatón, Lic. Hortensia San Luis Hernández, Lic. Rosa María Sánchez Flores, Lic. Víctor Hugo Guaneros García, Ing. Fernando Rojas García, Juan Manuel Rangel Cruz. Con fecha 10 de marzo del año 2017, menciona “quienes fueron diputados del Estado de Tlaxcala, en la XXV legislatura local (1918-1921), cuando fueron gobernadores: Luis M. Hernández, provisional (1917-1918); Máximo Rojas, constitucional; Ignacio Mendoza, interino (1920); Octavio Hidalgo, interino (1920); Manuel R. Solís, interino (1920-1921). Rafael Apango, constitucional. Fueron Diputados: Ignacio Mendoza, diputado presidente. Ezequiel M. Xelhuantzi, diputado secretario. Ezequiel M. García, Pablo Xelhuantzi, Moisés Huerta, Andrés Angulo, Manuel Gómez Lomelí, Antonino Juncos, José R. Lozada, Juan Luna, Francisco B. Méndez, Luciano Rodríguez, Pedro Suárez, Nicanor

Serrano, Felipe Xicohténcatl y Fernando Altamirano”. Como se verá en esta investigación, se menciona a Luis M. Hernández, provisional (1917-1918).

GRAL. LUIS M. HERNÁNDEZ.

-Libro: ‘Industria y Trabajadores Textiles en Tlaxcala: Convergencias y Trabajadores Textiles en Tlaxcala, 1906 – 1918’, escrito por Blanca Esthela Santibáñez Tijerina.

-Bibliotecadigital.ilce.edu.mx.

-Enciclopedia de los Municipios de México.

-Libro: ‘La Revolución en el Estado de Tlaxcala’, tomo 11. De Crisanto Cuellar Abaroa. Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1975.

-Página oficial del Gobierno del Estado.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com