Bardas y árboles caídos, dos ríos desbordados y casas inundadas, resultado de la tromba en Chiautempan
Efraín Tónix Galicia titular de protección civil de la comuna informó que apoyaron en tareas de limpieza y de asistencia a familias afectadas el pasado jueves 29 de septiembre
Por I. Carolina Campos
Cuatro bardas y dos árboles caídos, dos ríos que se desbordaron y algunas casas con problemas de inundación, es el resultado de la fuerte lluvia con granizo que cayó el jueves 29 de septiembre en el municipio de Santa Ana Chiautempan, situación que fue atendida de manera inmediata por personal de protección civil del municipio, donde también participó bomberos, policía municipal y servicios públicos municipales.
Efraín Tónix Galicia titular de protección civil de la comuna, informó en entrevista para Ojo Águila, que la fuerza de la naturaleza derribo la barda de la Técnica 31 en la Comunidad de Texcacoac, la barda del Cobat 04 de la Colonia El Alto, la barda de un hotel y otra más en otro punto del municipio.
También ese día se cayeron dos árboles atrás de la presidencia de la Colonia Industrial y se derrumbaron dos ríos, uno de ellos a la altura de la Unidad Santa Cruz, en este mismo puntos dos edificios resultaron con inundación en la planta baja, además de casas habitación que también resultaron afectadas en la comunidad de Tepetlapa.
“Se presentó una tromba aquí en el municipio que si nos afectó muchísimo dañando cuatro bardas que se colapsaron por exceso de humedad y agua, se derrumbaron dos árboles, de igual forma se nos desbordaron dos ríos, además de que en la calle Tlahuicole bajo mucha agua por lo que se destaparon las alcantarillas. En esa misma calle esquina con Manuel Saldaña se limpiaron las rejillas porque el agua traía troncos, hule, llantas y muchas cosas todo eso lo estuvimos quitando. Se nos inundaron cinco casas, ahí apoyamos en sacar el agua con motobombas que nos hizo favor de prestarnos la coordinación estatal, le hablamos al coordinador y tan luego le hablamos nos apoyó con motobombas de manera que pudiéramos apoyar a la ciudadanía en general”.
Refirió que por la humedad el martes de esta semana (4 de octubre) otros dos árboles se vinieron abajo en la Unidad Santa Cruz, por lo que con el apoyo de bomberos, policía municipal y personal de servicios los talaron y retiraron.
Añadió que para evitar inundaciones, él de manera personal y colaboradores realizaron la limpia de alcantarillas y retiran maleza que se acumula en barrancas por la lluvia.
Recomendó a las familias que se encuentran asentadas a orillas de barranca tomen sus debidas precauciones ante las inclemencias de la naturaleza y exhorto a la sociedad tomar medidas como guardar documentación personal así como escrituras de sus propiedades en una bolsa de plástico y meterlas en una mochila, esto con el fin de colocársela en la espalda de ser necesario ante una evacuación, de esta manera podrán moverse con facilidad.
De sufrir algún desbordamiento colocarse en una zona de menor riesgo, además se ha sugerido mucho que guarden sus documentación personal así como sus escrituras, colocarlos en una bolsa de hule y una mochila de manera que de ser necesario puedan colocársela a la espalda y tener libres las manos, para en caso de una evacuación puedan conducir hacia un lugar de menor riesgo.
En caso de que ya este la lluvia y estén todavía en sus domicilios, cortar la energía, cerrar los ductos de gas y ponerse a salvo, tener cuidado con los niños, abuelitos y personas con capacidades diferentes, una vez pasada la inundación ver que todo esté muy seguro antes de activas la energía eléctrica y ductos de gas, se recomienda que la parte inundada se lave con cloro para evitar alguna enfermedad si hay encharcamientos barrer el agua y evitar acumulación que pueda generar moscos.
Finalmente comentó que el auditorio del estadio “Prospero Cahuantzi” y el auditorio municipal están en condiciones para ser utilizados como albergues, lamento que a orillas de barrancas haya familias asentadas que no respetan el límite que establece la ley de aguas nacionales.