Nancy Vázquez Muñoz.
En las pasadas elecciones del 6 de junio, compitieron por presidencias municipales 13 candidatos antorchistas bajo bandera priista. Destacan entre los ganadores el candidato de Huitzilan de Serdán, Josué Elías Velázquez y de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez. En Huitzilan el ganador Josué Elías Velázquez obtuvo 3611 votos, el 51% del total de sufragios emitidos, su competidor más cercano, Morena, obtuvo 2689 votos el 38%, donde no hubo ninguna queja documentada ante la mesa receptora; en Santa Clara Ocoyucan el candidato ganador Rosendo Morales Sánchez obtuvo 5830 votos, el segundo lugar del PAN obtuvo 4188 votos y el tercer lugar de Morena obtuvo 3875 votos, tampoco aquí hubo quejas.
Ante estos resultados Morena y el PAN impugnaron. Es claro que Miguel Barbosa Huerta ya convenció a los perdedores de que pelen la reposición del proceso. La impugnación en lugar de hacerlo con los consejos municipales, lo hicieron ante el Instituto Electoral en el estado, en las oficinas centrales, con ese elemento el tribunal debería desechar la impugnación.
Juan Manuel Celis Aguirre, líder de Antorcha en Puebla, llamó a la ciudadanía adefender los triunfos de los candidatos antorchistas, porque son legítimos y contundentes. “Ambas campañas fueron ejemplares y limpias, por eso Antorchano va a permitir este tipo de atropellos, el impugnar las elecciones es arrebatar alpueblo su representante. El pueblo ya eligió”.
Miguel Ángel Barbosa Huerta, el 2 de julio, en su página oficial http://barbosanosune.com/ dice al respecto: “yo no sé en cuantos municipios compitió Antorcha Campesina y si gano o si perdió… pero por los gritos en la calle, parece que perdieron”, más adelante dice, con la soberbia que lo caracteriza: “puede ser que antorcha tenga más recursos que el gobierno delestado” (¿!), y termina diciendo: “mi respeto para Antorcha Campesina, pero en el caso particular de conocer o desconocer resultados, les voy a fallar”. Está claro, como lo ha salido a decir el ing. Aquiles Córdova Moran “la mentira se legitimizado como el arma de morena” y he aquí un gran ejemplo. 1. Barbosa miente cuando dice desconocer en qué municipios participó, en las elecciones pasadas, Antorcha Campesina así lo demuestran los ataques concretos que ha orquestado este gobernador de Morena contra esta organización en los lugares donde tiene presencia. El sabe bien que ahí donde participamos (Huitzilan y Ocoyucan) el MAP ganó y ganó bien y contundentemente, si lo sabe ¿porque sale a decir “parece que perdieron”? eso parece, como ya muchos lo han afirmado, la sentencia de un dictador. 2. Es totalmente irracional comparar los recursos del presupuesto del estado de Puebla, con los recursos que maneja Antorcha, que son fruto del trabajo de sus militantes y que apenas cubre el gasto corriente de estos. Hay saña y clara intención de envenenar a sus escuchas de odio contra esta organización. 3. Barbosa, aunque no de manera directa, claro está, (eso cualquier persona con 4 dedos de frente lo entiende bien) tiene injerencia en lo electoral de su estado, hay pruebas de que existen compadrazgos entre personajes que por favores o como diría AMLO “por intereses credos” están a la orden de Miguel Barbosa, ¿no es casualidad que los impugnadores sean de Morena, el partido del actual gobernador?.
Si el objetivo del gobernador poblano es, destruir al Movimiento Antorchista se requiere acabar con la pobreza de miles de Poblanos. Está ha aumentado cada día. Si quiere acabar con Antorcha debe de dar mejor calidad de vida, que durante su gobierno ha sido incapaz. Señor gobernador tenga muy claro que, los humildes de Ocoyucan y los indígenas de Huitzilan están muy molestos por no hacer respetar su voto y su triunfo en la democracia poblana. Sepa usted que estos pueblos no van a permitir que sus municipios caigan en manos del abandono y el atraso. Sepa que van a luchar a brazo partido, y los antorchitas, a nivel nacional, los van a respaldar como sus hermanos de clase.