Banco Central de USA mantiene tipos de interes al 5,5% ante supuesta crisis bancaria global

Los bancos quiebran, posibles alzas en los precios de productos al consumidor antes del 2025 por duras medidas de la reserva federal

Redacción

La Reserva Federal de Estados Unidos por sus siglas en ingles (FED) mantiene sin cambios su tasa de los fondos federales que se sitúan entre el 5,25 y el 5,5%, en la reunión del FOMC.

La FED, que había subido las tasas once veces desde marzo de 2022 para contener la inflación, optó por hacer una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario, a pesar de que los precios al consumo al ciudadano promedio siguen por encima de su objetivo del 2%.

El presidente de la FED, Jerome Powell, explicó que la decisión se basa en el “actuar con prudencia” y en evitar alguna inestabilidad financiera mundial.

Powell enfatizó que la economía estadounidense se muestra con “crecimiento sólido” y con un “mercado laboral fuerte” con las recientes cifras publicadas.

Aunque advirtió que los riesgos para las perspectivas van aumentado debido a la quiebra de varios bancos importantes en las últimas semanas.

De ejemplo recordó a Silicon Valley Bank (SVB), el mayor banco de tecnología del mundo ubicado en Santa Clara, California, el cual era uno de los bancos mas fuertes del mercado y recientemente se declaró en bancarrota el pasado viernes tras sufrir fuertes pérdidas por sus inversiones en criptomonedas.

La caída del SVB arrastró a otros bancos con exposición al sector tecnológico, como el Credit Suisse, que fue adquirido el domingo por el UBS en una operación de rescate orquestada por el Banco Nacional de Suiza.

La crisis bancaria también ha afectado a México, donde tres entidades financieras han tenido que ser intervenidas por el gobierno en lo que va de año. El peso mexicano se ha depreciado más de un 10% frente al dólar desde enero, lo que ha generado presiones inflacionarias y sociales en el país.

Powell aseguró que la FED está en contacto con sus homólogos internacionales para coordinar una respuesta conjunta a la situación y ofrecer liquidez a los mercados si fuera necesario.

Asimismo, indicó que la Fed está preparada para subir las tasas de nuevo en el futuro si la inflación y el crecimiento económico lo requieren, pero no dio pistas sobre cuándo podría producirse ese escenario.

La decisión tuvo un impacto moderado en los mercados financieros, que ya habían descontado la posibilidad de una pausa en la política monetaria. El dólar se mantuvo estable frente al euro y al peso mexicano, mientras que el precio del petróleo y del oro bajó ligeramente, en contraste los índices mundiales del mercado cayeron consecutivamente.

USDMXN

En tanto las autoridades pronostican un aumento más de 25 puntos básicos en las tasas estadounidenses antes de fin de año lo que implicaría un frío invierno en diciembre y aún más en enero del 2024.

Aunque para el siguiente año se esperan amortiguar 50 puntos básicos en recortes de tipos, de los 100 puntos básicos para las proyecciones de junio.

En las buenas noticias, las autoridades monetarias prevén un crecimiento del PIB mucho mayor, del 2,1%, a fin de 2023, una tasa de desempleo más baja y más avances en materia de inflación subyacente que los que observaron en junio.

 

El Comité Federal de Mercado Abierto es un componente del Sistema de la Reserva Federal que tiene la obligación legal de supervisar las operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos y es, además, el principal instrumento para aplicar la política monetaria estadounidense. Wikipedia

UBS AG es una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, en Suiza.​​ Es un banco privado y un banco de inversión.​ Wikipedia

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com