Autorizan al Ejecutivo donar predios a la SEDENA para ampliar la Estación Militar en Atlangatepec
Aprueba Congreso la desincorporación y donación de inmueble por más de 1 millón de metros cuadrados
Redacción
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala a desincorporar del patrimonio público y ejercer actos de dominio sobre el predio rústico denominado “Rancho Zacapexco”, ubicado en el municipio de Atlangatepec, con una extensión de 1 millón 437 mil metros cuadrados, con el objetivo de donarlo al Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La solicitud remitida por la gobernadora del Estado, destaca la importancia social y económica de esta donación, la cual busca preservar la seguridad nacional y garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la federación toda vez que Tlaxcala, al formar parte de la zona centro del país, es considerada un “corazón estratégico” para estos fines.
En este contexto, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Jaciel González Herrera, sometió a votación de las y los Congresistas el Dictamen del expediente parlamentario LXV 151/2024. Con la finalidad de que con la donación de este predio, la SEDENA pueda llevar a cabo el proyecto de “Ampliación y remodelación de la pista de aterrizaje de la Estación Aérea Militar No. 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala”.
Con la aprobación unánime, en lo general y en lo particular del Dictamen, la LXV Legislatura reafirma su compromiso de colaboración con la federación. Asimismo, se espera que esta acción genere una importante derrama económica en la región norte del estado, beneficiando municipios como Tlaxco, Apizaco y Tlaxcala.