Atrae nieve a visitantes a La Malinche; se refuerza vigilancia

El fin de semana pasado se registró la llegada de siete mil personas, entre ellas, ciudadanos extranjeros

 

Gerardo Santillán

Acciones de vigilancia y atención institucional se han reforzado en los últimos días en el parque nacional La Malinche, debido al aumento de visitantes atraídos por el espectáculo natural de la cumbre nevada, por lo que los montañistas también deben extremar precauciones para evitar accidentes o extravíos.

De hecho, datos de la Coordinación General de Ecología (CGE) indican que el fin de semana pasado cuando la cima comenzó a cubrirse de nieve, se registró la visita de siete mil personas de todas las edades – 55 por ciento más que en semanas previas –, pero además se reportó la búsqueda de cuatro personas que se perdieron del camino y después fueron encontradas, así como el rescate de un hombre que cayó a un barranco. Ambos operativos fueron realizados por elementos de la agrupación Rescate Malinche, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De entre los asistentes hubo provenientes de Puebla, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, así como ciudadanos extranjeros de Ucrania, Polonia, Reino Unido, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos, y no necesariamente todos subieron a la punta del parque.

Así, la CGE y la CES mantienen alerta a personal contra incendios forestales y de vigilancia en siete casetas instaladas en puntos estratégicos, pues conforme se acerque la época vacacional y las bajas temperaturas mantengan el domo blanco, el número de visitantes irá en aumento, lo  mismo familias enteras que aventureros o expertos en escalamiento de montaña.

Por eso, las recomendaciones de las autoridades son llevar zapato cómodo y adecuado para realizar el ascenso, portar ropa abrigadora, celular con GPS para facilitar su localización, mantenerse hidratado y subir acompañados, ascender a temprana hora y descender antes de las cuatro de la tarde, reportar su ingreso en las casetas de vigilancia para poder ubicarlos de manera pronta, en caso de extravío, así como mantener siempre presente el servicio de emergencias 911.

Otro aspecto que tanto instituciones como ciudadanos deben cuidar, es la posible presencia de maleantes que aprovechan su conocimiento del terreno para cometer robos a los montañistas, por lo que la CES realiza vigilancia en la carretera perimetral y estar al pendiente de denuncias para atender a la brevedad.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com