Atípica celebración

Una suerte de confusión tuvo lugar para la celebración patronal en honor a Señora Santa Ana, incluida una contraposición dentro del propio Ayuntamiento por el permiso para los ferieros, quienes al final brillaron por su ausencia este domingo frente a la parroquia.

Fue extraño para algunos chiautempenses el hecho de que la celebración con castillos se haya realizado hasta ayer, cuando para algunos debió ser desde hace quince días o la semana pasada justo durante el convite del mole. Pero ninguna de las dos, fue hasta este fin de semana que se llevó a cabo.

Lo más raro del asunto es que la comisión organizadora de las festividades encabezada por José Aureliano Solís Toquiantzi, presentó un documento el viernes pasado para la instalación de juegos mecánicos emitido por el Ayuntamiento y firmado incluso por el Secretario del mismo que les daba permiso los días 4, 5 y 6 de agosto; sin embargo, fue personal de la Dirección de Gobernación la que impidió que lo hicieran. Ya chiqueados, definitivamente esta vez ya no quisieron ponerse.

Para la fecha tan especial se alcanzó a instalar una exposición histórica sobre Toci y la Señora Santa Ana en el claustro de la parroquia, varios puestos de pan y antojitos lo mismo que un grupo musical fueron para el deleite de los vecinos que acudieron a presenciar, sobre todo, el espectáculo de luces pirotécnicas. El parque Hidalgo lució vivo.

Pero queda claro que en este año la celebración patronal fue un poco más deslucida que en otras ocasiones y que autoridades municipales y eclesiásticas deben trabajar en lo subsecuente para darle el verdadero nivel que se merece la principal fiesta anual de Santa Ana. Su tradición e historia así lo demanda.

También quedó de manifiesto que la relación feria – fiesta patronal deben tener una unión más fuerte, pues el recinto no llama mucho la atención de propios ni extraños, los más tradicionalistas – y exigentes – piden una celebración en el centro.

En esta ocasión, creemos que lo más rescatable de la feria del sarape fueron los eventos sociales principales: paellas, baile de gala y baile de los Ángeles Azules, desafortunadamente estos se realizaron fuera de donde debe concentrarse la actividad que precisamente es el recinto ferial.

Siendo la primera feria de la actual administración, esta debe proponerse una mejora sustancial en eventos que hagan concurrir a la gente al lugar donde están los juegos mecánicos, garantizar un mejor nivel de los mismos y provocar que la gente vaya hasta el inmueble de Texcacoac.

Tareas pendientes.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com