Redacción
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros atestiguó la entrega de la “Presea del Centenario del Nacimiento de Tlacuilo–Tlamatini Desiderio Hernández Xochitiotzin 2022–2023”, otorgada al profesor Isaías Bello Pérez por su contribución en el rescate, difusión y conservación de las tradiciones populares y la identidad tlaxcalteca.
Durante la ceremonia realizada en el marco de la conmemoración del XXX aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a 100 años del nacimiento del muralista tlaxcalteca, la titular del Ejecutivo local destacó el legado que el artista dejó como consejero consultivo fundador del organismo autónomo.
“Su ejemplo e inspiración nos trae hasta este momento en el que se entrega esta medalla, que representa en esencia la fuerte herencia invaluable que dejó el maestro Desiderio para Tlaxcala, nos enseñó que la grandeza de nuestra tierra está precisamente en su historia y todos tenemos la obligación de trabajar para dejar huella, para que se hable bien de Tlaxcala, para que haya paz”, enfatizó.
Al reconocer la importante labor realizada por Bello Pérez, así como la de José Pilar Javier Castro, Gonzalo Pérez Pérez y Vanessa Juárez Pizano, quienes obtuvieron menciones honoríficas, la mandataria estatal reafirmó el compromiso de su gobierno para que más tlaxcaltecas ejerzan su derecho a la cultura, la defensa y promoción del patrimonio, así como la dignificación de la infraestructura cultural.
“Con su iniciativa para divulgar y preservar la memoria colectiva de nuestro estado fortalecen la identidad cultural, estrechando los lazos comunitarios entre los tlaxcaltecas, tal como fue el ejemplo de don Desiderio Hernández Xochitiotzin, muchas gracias por no dejar morir esa divulgación de nuestra cultura”, expresó.
En tanto, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó que durante estas tres décadas esta institución ha sido garante de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, mientras que en la actualidad trabaja en fortalecer los valores de dignidad y libertad en vinculación con la sociedad civil, órganos y poderes.
“Nuestra convocatoria tuvo el objeto de focalizar el derecho a la cultura, a una vida armónica, a la paz y a la ciudadanía plena como producto del fortalecimiento de valores y convivencia, y libertad en uso del derecho a la memoria histórica (…) la iniciativa y labor del maestro Isaías Bello Pérez por registrar, encausar y divulgar la memoria colectiva de su comunidad, son herramientas importantes para el fortalecimiento de una identidad social”, sostuvo.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlali H. Xochitiotzin Ortega, reveló que Isaías Bello fue quien realizó la traducción del náhuatl de los murales del maestro Xochitiotzin, en términos sintácticos y con la exactitud requerida.
“Siempre desde la base de su trabajo como maestro rural, construyó centros de trabajo, investigó y recuperó la danza del Xochipitzahuatl, el mole prieto, las fiestas de Santa Ana, las fiestas de Tlalcuapan y no ha parado”, remarcó.
En su intervención, el galardonado agradeció este reconocimiento y señaló que “al recibir está presea, públicamente se confirma el lema de nuestra gobernadora la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, de que en Tlaxcala estamos escribiendo una nueva historia”.
A este evento también asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Laura Alejandra Ramírez Ortiz.