Redacción
En el último mes del año 2024, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con diversas dependencias de seguridad y cuerpos de emergencia, atendió reportes de incendios menores en viviendas y predios baldíos, así como sucesos relacionados con uso de pirotecnia en diversos municipios, los cuales fueron controlados en su totalidad para salvaguardar a la población.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, detalló que en predios baldíos y viviendas en los municipios Huamantla, Xaloztoc, Españita y Amaxac se presentaron incendios, por lo que se sumaron acciones con personal de las direcciones de protección civil de cada comuna, así como del Cuerpo de Bomberos del estado, para brindar una pronta atención.
Por ejemplo, el 28 de diciembre se reportó el incendio en una vivienda de Huamantla, donde ayudaron elementos de la CEPC, del municipio, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado (Capamh), tras recibir el llamado de auxilio registrado al interior de un domicilio en el barrio de San Lucas, el cual solo dejó daños materiales.
En otro hecho, en Amaxac, se registró un incidente en el que el fuego consumió varios vehículos ubicados en un predio, por lo que se activaron protocolos de emergencia, y por la pronta respuesta, se logró sofocar el incendio, lo que evitó poner en riesgo otras viviendas cercanas.
La dependencia estatal también recibió el reporte de un incendio en terrenos de labor, ubicado en la comunidad agrícola en San Pedro Tlacotepec, en Xaloztoc, el cual fue controlado por personal de las áreas de protección civil y seguridad pública.
Nieto Galicia refirió que se auxilió en diferentes llamados, uno en la colonia Resurrección, perteneciente al municipio de Ixtenco, y otro en un puesto de venta de este material el municipio de Tenancingo, los días 30 y 31 de diciembre del año pasado, los cuales no contaban con los permisos correspondientes.
Indicó que, en ambos casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició las investigaciones correspondientes, mientras que elementos de la SSC remitieron a la persona a cargo del establecimiento que se dedicaba a la venta sin contar con los permisos de la autoridad competente.
“De inmediato personal de la CEPC aplicó los protocolos de actuación y las acciones necesarias con autoridades municipales y unidades de emergencia, a fin de proteger a la población y garantizar su seguridad”, comentó.
Nieto Galicia exhortó a la población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al manejo de fuego y pirotecnia para no poner en riesgo su integridad física, y a hacer un uso responsable del número de emergencias 911, ya que las festividades de inicio de año continúan.