Atención y respuesta pide la CROC a la situación laboral de trabajadores del hotel posada San Francisco

I. Carolina Campos

Empleados de confianza y sindicalizados que realizan sus labores en el Hotel Posada San Francisco ubicado en el primer cuadro de la entidad tlaxcalteca, la mañana de este lunes 1 de junio se apostaron en las tres entradas al inmueble, demandan a representantes de Grupo Industrial y Constructor S. A. de C. V. y la prestadora de Servicios Grupo Bussines Bizmarts S. A. de C. V., aclaren por qué fueron citados para presentarse a laborar este lunes y al llegar las instalaciones se encuentran cerradas, además refieren que no han recibido lo correspondiente al pago de la segunda quincena de mayo lo que afecta en mayor medida la solvencia de sus necesidades por la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo por el COVID-19.

Al respecto en entrevista para Ojo Águila, Justino Hernández Xolocotzi Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), manifestó que con el inicio de la contingencia sanitaria los más de 50 empleados fueron enviados a cuarentena para evitar contagios por coronavirus tras cerrar los servicios del sector hotelero, y fueron notificados a reanudar sus labores este primero de junio por lo que se presentaron pero al asistir se encuentran con las instalaciones cerradas y toman la decisión de apostarse a cumplir con su horario de trabajo para no ser señalados de incumplimiento laboral.

“No vamos a desistir hasta que venga alguien y nos diga, vamos a establecer un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, o si se va a terminar la situación laboral, vamos a la junta y se termina ahí pero que haya claridad y si les van a dar lo correspondiente a su situación laboral ellos tendrán que decidir de manera personal si están de acuerdo o no están de acuerdo”.

Refirió que desde el momento en que fueron suspendidas las actividades turísticas les dijeron a los trabajadores que se presentaran el primero de junio normal y resulta que llegan y nada, “algo anda mal”, expresó que por medio de empleados de confianza se enteraron que iban a entregar hoy el inmueble sin que les hayan dicho como quedan los trabajadores “También corresponde al gobierno informar que va a tomar el control del hotel y no hay problema, pero que nos firmen un compromiso de conclusión laboral”, reiteró que permanecerán en la misma postura mientras no haya un convenio ante la JLCA para aclarar la situación laboral de los empleados que cuentan con varios años de servicio al sector hotelero “Aquí estaremos hasta que alguien de la empresa o de gobierno nos diga que vamos a hacer. El inmueble es del pueblo no es del gobierno. A las tres se van unos trabajadores y llegan otros a cumplir con su horario, les mandaron una notificación personal de que se presenten a trabajar hoy y llegan y resulta que no”.

El líder sindical manifestó que debe haber congruencia y compromiso de la parte patronal “Si ya explotaron la fuente de trabajo, así como le generaron la riqueza al patrón que les cumpla, que les diga, y los trabajadores tendrán que entender y no los dejen tirados”, comentó.

https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/923418431416202/

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com