Ataques misóginos arrecian en el sur del estado por el distrito local 12
Ante las altas posibilidades de obtener una candidatura por la paridad de género, provocó el malestar de cuadros políticos liderados por hombres
Zahr Zueliman
La misoginia y el machismo es una de las características de la política que se hace en el sur del estado, sobre todo para las mujeres que levantan la mano para participar en un cargo de elección popular.
Una vez que se conoció el registro de Lucia Cadena Xochihua como aspirante a una diputación local al distrito local 12 por Morena, solo bastaron unas horas para que grupos políticos liderados principalmente por hombres, a través de ciertos medios de comunicación, arreciaran contra la activista social.
El reportero Alejandro Salgado, a través de una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook, denominada como una videocolumna “Cuadrilátero Político”, humilló a la aspirante originaria de la comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla, al minimizar su inteligencia y capacidad como mujer para hacer política, y por el contrario, resaltó que su amistad con el Diputado Federal, Rubén Terán, era la carta fuerte para lograr su candidatura.
Los grupos feministas que se desarrollan en el ámbito de la política han comenzado a registrar los ataques violentos contra las mujeres en estas elecciones, sobre todo de medios de comunicación o de quienes se dicen ser reporteros solo por Facebook.
De igual forma, el medio La Prensa de Tlaxcala, a través su reportero Alberto Amaro, publicó una supuesta imposición a la aspirante, ingresó a su cuenta personal en Facebook y publicó una foto sin haber pedido su versión, el texto también ataca su persona.
También en ciertos grupos de redes sociales se sociabilizó la publicación negativa, de gente que sabe que solo con ciertos incentivos publica cosas favorables o atacan desde sus cuentas personales sin ninguna investigación en sus dichos.
Las primeras investigaciones de medios de comunicación con credibilidad, extraoficialmente indican que se trata de otros aspirantes por la diputación del distrito 12, quienes organizaron el ataque misógino contra la Lucia Cadena, debido a sus altas posibilidades de lograr la candidatura por la cuestión de género en Morena.
La aspirante lamentó el nivel político de que quienes también aspiran en participar en las elecciones, en el cual se minimice la capacidad e inteligencia de las mujeres pero se ataque a su persona sólo por tener afinidad ideológica con ciertos grupos políticos, lo que se traduce en violencia política y resaltada por ciertas personas que trabajan en medios de comunicación.