Redacción
Del 15 al 18 de noviembre se llevó a cabo la decimocuarta edición de la campaña El Buen Fin, en este periodo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesoró a 16 mil 213 personas a través de los módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor.
El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, reconoció la labor que realizó el personal de dicha institución, ya que participaron más de la mitad de los empleados, con el fin de fortalecer la atención por medio de los canales que se dispusieron para recibir las afectaciones.
Escalante Ruiz informó que se recibieron 493 inconformidades de las y los consumidores, de las cuales 313 se conciliaron en el momento con el proveedor; 152 siguen en trámite “y se espera que se resuelvan en próximos días”, en 14 casos no se localizó a la persona consumidora; siete no se conciliaron; seis se orientaron a otras dependencias para su atención; y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación.
Con el diálogo que se tuvo con los responsables de los negocios, comentó, se logró que las y los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, esto representó un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos.
La cancelación de las compras fue uno de los principales motivos por los cuales se dio apoyo, destacó el Procurador, ya que 120 personas afectadas recurrieron al personal de la Profeco.
A esta inconformidad le siguió la referente a que el proveedor no respetó el precio anunciado, con 61 señalamientos; así como al incumplimiento de oferta, con 58; incumplimiento de promoción 55; negativa a la entrega 41; e incumplimiento de plazos de entrega, en 25 casos, principalmente.
Por entidad, la Ciudad de México fue la que más número de inconformidades registró, ya que 104 consumidoras y consumidores pidieron orientación. De dicho total, 23 correspondieron a la cancelación de compra, 16 referentes a que el negocio no respetó el precio anunciado; en 12 se incumplió la oferta; y en 11 no se respetó la promoción, entre otras.
Le siguió el Estado de México con 59 incidencias, de las cuales destacaron 16 por cancelación de compra y 11 por incumplimiento de oferta; en el caso de Jalisco, se registraron 40, de ellas 12 fueron por cancelación de compra.
En Veracruz se contabilizaron 32, y sobresalió con siete asesorías la cancelación de la compra; en Nuevo León se tienen 24 inconformidades; en Coahuila y Oaxaca 20, respectivamente; y Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua 13 cada una.
En cuanto al proveedor con mayor número de inconformidades se encuentra Walmart con 110; seguida de Bodega Aurrera, al contabilizar 60; Sam’s Club 41; Soriana 28; Coppel 22; Elektra 18; Chedraui 15; Sears 14; Liverpool 14; y la marca Puma México con siete.
El titular de la Profeco invitó a aquellos proveedores que tuvieron más incidencias, a seguir conciliando con sus clientes y a “que respeten sus derechos como personas consumidoras”.
Escalante Ruiz indicó que, “aunque el Buen Fin concluyó el día de ayer, seguiremos atendiendo a todas las personas que tengan alguna inconformidad con los proveedores, puesto que puede surgir que los plazos de entrega no sean respetados, o que reciban un artículo diferente al que se compró, entre otros motivos”.
Para ello se continuará dando atención a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722); en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; por medio de las redes sociales: X @AtencionProfeco y Facebook ProfecoOficial; y en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor.