Aseguró PROFEPA madera de procedencia ilegal en Chiautempan

12 mil metros cúbicos de madera pino en escuadra

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un camión que transportaba 12.856 metros cúbicos (m3) de madera de pino (Pinus sp.) en escuadría debido a que el conductor, no contaba con los documentos que ampararan la legal procedencia del producto forestal, lo anterior mientras circulaba sobre la Carretera Libramiento Santa Ana Chiautempan-Puebla, Municipio de Santa Ana Chiautempan en el estado de Tlaxcala.

Durante un recorrido en la zona, inspectores de Profepa detectaron un camión tipo rabón, modelo 1970, con capacidad de carga de 10 toneladas que transportaba material forestal en escuadría.

 Los inspectores federales solicitaron al conductor que exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, sin embargo, el transportista exhibió un documento denominado Reembarque Forestal proveniente de un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), en el cual se observaron inconsistencias en su llenado, además de diferencias en cuanto al número de piezas y al volumen transportado.

Por lo anterior, y con fundamento en el Artículo 170, fracción ll, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal consistente en 920 piezas de madera aserrada de pino con un volumen de 12.856 m3, así como del vehículo.

La medida de seguridad permanecerá hasta que el inspeccionado presente los documentos correctos que acrediten la legal procedencia y el transporte de productos forestales.

Es importante mencionar que el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo con lo descrito en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como al decomiso de la materia prima forestal en caso de no acreditar su legal procedencia.

Profepa reitera que dará continuidad a las actividades de vigilancia y monitoreo de la cadena productiva en materia forestal, es decir: aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inhibir la comisión de ilícitos forestales y disminuir la incidencia de la tala clandestina en el lugar.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com