Gerardo Santillán
Un militar de alto rango fue arrestado esta mañana en una estación de gasolina a las afueras de la ciudad de Apizaco, luego de haber amagado con arma de fuego a una camioneta donde viajaban periodistas locales, quienes se dirigían a Tlaxco a un evento de la Guardia Nacional encabezado por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar.
El hecho fue confirmado por la misma gobernadora, quien destacó que, a minutos de haberse reportado el incidente al número de emergencias, con monitoreo del C5i fue posible localizar el vehículo y asegurar al elemento de las fuerzas armadas.
Dijo que se solicitó a la Comandancia de la 23 Zona Militar que se hicieran las indagatorias correspondientes y el Gobierno Estatal estará al tanto del procedimiento propio de las fuerzas castrenses.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, explicó que se puso a disposición de la autoridad competente al militar, cuya identidad se estaba verificando, toda vez que su cartilla estaba vencida y además no pertenece a ninguna jurisdicción de las unidades militares en el Estado, sino que estaba destacamentado en otro lugar del país.
El funcionario enfatizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estaba a la espera de que la parte afectada procediera a interponer la denuncia para continuar con el trámite.
Por lo demás, Cuéllar Cisneros destacó que a días de ponerse en marcha la operación del C5i, este ya tuvo dos casos de éxitos inmediatos: la localización del militar presuntamente agresor, así como la detención de un sujeto en Tenancingo que había asaltado a un cuentahabiente, de tal manera que resaltó la importancia de hacer inversiones históricas en tecnología de punta para dar a los tlaxcaltecas la seguridad que necesitan.