Arqueólogos y personal demandan el pago de salarios al INAH
Aproximadamente 30 personas que laboran en la zona prehispánica Tepeticpac han sido afectados
Martha Aguila
Arqueólogos del proyecto Tepectipac y personal en general demandaron el pago de salarios al INAH, pues las celebraciones decembrinas y de Año Nuevo trascurrieron con la promesas de recibirlos.
En entrevista a medios de comunicación, explicaron que los seis arqueólogos cuentan con un contrato que estipula el tiempo y la forma de pagos de septiembre a noviembre, cuyos trabajos se realizaron hasta la primera de quincena de diciembre, sin que hasta la fecha reciban sus percepciones.
Incluso, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les solicitó los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con el nuevo esquema de facturación que entró en vigor el primero de diciembre de 2017, lo que antes se consideraba como los “recibos de honorarios”.
“No somos sindicalizados ni de confianza, somos de contrato, anteriormente los trabajadores de contrato si teníamos prestaciones como el aguinaldo, ahora ni siquiera eso. Cada vez están atropellando más nuestros derechos laborales. Ante la delegación si nos reconocen, llevamos 6 o 5 años en la zona prehispánica y nunca había sucedido esta situación”.
A pesar de la situación, el delegado Eduardo Emilio Velázquez Gallegos no ha recibido a los profesionales ni a los 24 empleados, que llevan años trabajando en la zona arqueológica del estado de Tlaxcala, con una importancia histórica a nivel nacional e internacional.
Denunciaron que corren el riesgo de que no los vuelvan a contratar por hacer público este tipo de situaciones, a diferencia del personal sindicalizado que defiende sus prestaciones, aun cuando son pocos los arqueólogos originarios del estado que atienden las zonas arqueológicas.