Aplicarán programa MexiRap en carreteras de alta siniestralidad en Tlaxcala

Como parte de un plan nacional de la SICT para reducir accidentes fatales en la red carretera de todo el país

Gerardo Santillán

En las principales carreteras del Estado y con alta siniestralidad, se aplicará el programa internacional MexiRap que tiene como propósito evaluar el sistema carretero y emitir acciones preventivas y correctivas que disminuyan los accidentes fatales.

Eso forma parte de un plan nacional a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP en inglés), para dar un enfoque correctivo a toda la red carretera del país, libres y de peajes, consistente en más de 50 mil kilómetros.

Para el caso de Tlaxcala, las vías de comunicación terrestres con mayor incidencia de accidentes vehiculares son la autopista Amozoc – Perote, correspondiente a Cuapiaxtla; la México – Veracruz, tramo Calpulalpan – Ocotoxco; Vía Corta Santa Ana – Puebla; autopista Tlaxcala – Texmelucan; la carretera Apizaco – Huamantla; y la Tlaxcala – Apizaco, por mencionar algunas.

Se trata de un diseño de seguridad vial creando un programa nacional de puntos de conflicto, a efecto de tomar medidas desde incrementar la señalética, hasta hacer correcciones de trazos geométricos en la carretera.

El propósito es llegar al concepto “carretera que perdona”, que implica que aunque se produzca un siniestro, este no cueste la vida de los automovilistas o una discapacidad permanente, pero con la participación de instituciones y conductores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com