Aplicación móvil de Gobierno a taxistas “no es una camisa de fuerza”: SECTE

FOTO: Archivo 

Los cobros de capacitación no son excesivos, asegura el titular, Noé Rodríguez

Gerardo Santillán

El titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán, señaló que la aplicación que se impulsó desde el Gobierno del Estado para taxistas de la zona metropolitana “no es una camisa de fuerza”, mientras que los cobros por capacitación y certificación tampoco son excesivos para el estado de Tlaxcala.

Entrevistado telefónicamente, tras la manifestación que protagonizaron esta mañana los permisionarios en la dependencia estatal en Apetatitlán, el funcionario estatal apuntó que el costo de las licencias fue el único ajuste que se tuvo en salarios mínimos para Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) a partir del primero de febrero, pero no representó un costo significativo.

Sin embargo, en el caso los dispositivos móviles, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) no se puede permitir que se siga aplicando de manera discrecional el cobro de las tarifas en perjuicio de los usuarios, por eso, a través del convencimiento y de un acuerdo el 05 de febrero se pidió a las unidades sobre todo en la capital, Apizaco y los municipios de la zona metropolitana cuenten con taxímetros o aplicaciones móviles.

En este caso, ejemplificó que un taxímetro básico tiene un costo de 500 pesos y sobre las aplicaciones móviles, éstas implican una renta que el Gobierno del Estado en el ánimo de poder apoyar a modernizar el servicio impulsó, pero “no es una camisa de fuerza”.

En este sentido, aclaró que los concesionarios están en plena libertad de seleccionar la aplicación de su preferencia, no tiene que ser exclusivamente la que opera el Gobierno, porque también está la posibilidad de rentar otra plataforma, o bien, utilizar un taxímetro para que no se cobre a gusto del chófer en perjuicio del usuario.

Respecto al tema de los cursos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez, explicó que con afán de mejorar la calidad del servicio, sobre todo prevenir accidentes y proteger la integridad de los usuarios, se buscó un convenio con Icatlax para la capacitación y certificación de los conductores, cuyo costo es de 350 pesos.

Aunque, reconoció que fueron las certificaciones que se encarecieron y que son expedidas por una consultora que cobra 650 pesos, pero ya se encuentra en pláticas con el mismo Icatlax para que se expida el documento, o bien, sea opcional para el capacitador el pago de la certificación.

En el caso de los exámenes médicos, visuales, psicólogos y toxicológicos, son gratuitos en la aplicación de los mismos.

“Existían prácticas en la Secretaría y no podemos tapar el sol con un dedo, existían prácticas donde el personal de la Secretaría y la intervención de representante o gestores, que conseguían las constancias sin hacer los cursos, eso no lo podemos tolerar, eso no lo podemos permitir porque se pone en riesgo la vida y la integridad de los usuarios. Y nosotros con mucho respeto tenemos la prioridad de garantizar el interés del usuario más allá del transportista”.

Opinó que 350 pesos no es cantidad gravosa en comparación con el estado de Puebla, que por estos servicios se cobran entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, aparte los exámenes, pero apelando a su solidaridad buscarán que solo se cubra el costo del examen de capacitación.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com