Ante tardanza de lluvias, campesinos “voltearon” mil 300 hectáreas: SIA

Precipitaciones pluviales ya provocaron que mayoría de jagueyes estén llenos al 85 por ciento

I. Carolina Campos

El secretario de Impulso Agropecuario del Estado, Rafael de la Peña Bernal, informó que mil 300 hectáreas de las 120 mil de maíz que se siembran en la entidad, fueron “volteadas” por sus propietarios ante la tardanza de las lluvias.

A la par, celebró la llegada de las precipitaciones pluviales que ya están llenando “la mayoría de los jagueyes que están al 85 por ciento y los demás del 35 al 60 por ciento”.

En entrevista, mencionó que 20 comisariados ejidales habían reportado ya estar en quiebra por falta de lluvias, pero al llegar estas, las semillas comenzaron a germinar, por lo que “van a tener una excelente cosecha”.

Sin embargo, otros tantos decidieron reconvertir sus cosechas a cebada, trigo o avena que de todas formas van a recuperar algo.

En ese sentido, confió en que el Estado no tenga que erogar los 36 millones de pesos que en 2023 se dispersaron como parte de los seguros agrícolas, porque ese ciclo pinta mejor.

En otro orden de ideas, De la Peña Bernal advirtió a coheteros y bombarderos que ya existe una Ley local que castiga esas prácticas para ahuyentar las lluvias; empero, los campesinos o denunciantes en general deben de aportar pruebas para proceder en consecuencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com