Ante juicio en su contra, se va exalcalde Lauro Martín de Santa Cruz Tlaxcala

Zahr Zuleiman

Después de conocer que el Congreso del Estado de Tlaxcala había creado una comisión especial para investigar el caso que involucra al ex munícipe Lauro Martín Hernández de los Ángeles, y que los diputados priistas Arnulfo Arévalo Lara y José Martín Rivera Barrios, así como el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, serán los responsables de dar seguimiento al expediente de juicio político presentado por Vianey Ortega León en contra del exalcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles.

En la sesión ordinaria quedó integrada la comisión especial que conocerá de la demanda de quien fuera síndico municipal, por no convocarla a sesiones de cabildo y no pagarle su aguinaldo de 2014, 2015 y 2016.

Todavía en su defensa, Hernández de los Ángeles argumentó que en el presupuesto de egresos 2014 no fue contemplada partida alguna para cubrir el pago de la prestación reclamada, por lo que el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala no contaba con los recursos para solventarlo. Empero, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) refirió que la remuneración citada es un derecho inherente al cargo que se configura como una garantía institucional para el funcionamiento efectivo e independiente de la representación, por lo que la garantía a percibirla se mantiene durante todo el tiempo que tenga vigencia el cargo.

Esto, además de que en dicho año el expresidente municipal sí otorgó aguinaldo al segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto regidores lo que, a su decir, fue una medida discriminatoria en contra de Vianey Ortega León y del ex regidor Rogelio Téllez Barona.

Fue por ello que el TET determinó que el exalcalde deberá pagar por concepto de gratificación de fin de año 2014 al exregidor una cantidad no mayor a los 20 mil pesos ni menor a 15 mil pesos, esto porque a los regidores tercero, cuarto y sexto les fue otorgada la cantidad de 20 mil y al segundo y quinto regidor la suma de 15 mil por el mismo concepto.

Y el TET notificó al Congreso local para que éste se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa y política sobre el expresidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala.

Cabe destacar que formalmente solo Vianey Ortega León, ex síndico municipal y Jorge Fernando Martínez Meza, ex secretario del ayuntamiento fueron los únicos funcionarios públicos que se atrevieron a denunciar penalmente y en su momento a Lauro Martín Hernández de los Ángeles por diversos abusos cometidos en el ejercicio de sus funciones y no ser cómplices de sus arbitrariedades.

Lo último que se supo, es que Lauro Martín Hernández de los Ángeles había prácticamente abandonado el municipio para refugiarse en la ciudad de México, para no verle molestado en su persona por personal del Congreso del Estado o de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala en el domicilio que tiene ubicado en el municipio, y sabedor de que los delitos en que pudo haber incurrido no son catalogados graves prefirió darse a la fuga antes de dar la cara a la ciudadanía del municipio y las autoridades estatales, pues Lauro Martín se pasó por el arco del triunfo la ley durante los 3 años de su administración, siempre a aconsejado por su ex tesorera Minerva Cote Serrano.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com