Analizan proceder legalmente contra talamontes por agresiones y daños

Durante el operativo para asegurar madera ilegal en el parque nacional La Malinche; la población está tranquila y policía municipal agredido fuera de peligro, el reporte

 

Gerardo Santillán

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, analizan la forma de proceder legalmente en contra de los presuntos talamontes que agredieron a policías y dañaron patrullas la víspera, durante un patrullaje intermunicipal para inhibir delitos que permitió el aseguramiento de recurso forestal en la carretera perimetral del parque nacional La Malinche.

Al respecto, el Subdirector de Seguridad Pública de Chiautempan, Luis Arcángel Juárez Morales, informó que el policía municipal que resultó golpeado en el antebrazo con un tubo de fierro y con una pedrada en la pierna, se encuentra fuera de peligro y no requirió hospitalización, mientras que la patrulla número 511 fue recuperada y podrá volver a ser puesta en circulación pues solo sufrió vidrios laterales y el parabrisas quebrados, lo mismo que la patrulla estatal que tiene similares daños.

“Nos estamos coordinando con la Policía Estatal, vamos a ponernos de acuerdo para presentar denuncia correspondiente por agresiones y daños a los vehículos oficiales”, dijo.

En entrevista, el servidor público aseguró que la población que habita en las colindancias de Chiautempan y Tetlanohcan “se encuentran tranquila”, los únicos agresores fueron los presuntos talamontes cuyo grupo que es de unas 40 personas se dedica a dañar constantemente el bosque y sus recursos naturales. Incluso, no descartó que se trate del mismo conjunto de personas a quienes hace unas semanas autoridades federales les catearon un domicilio en San Francisco donde guardaban madera ilegal.

En ese contexto, Juárez Morales manifestó que a pesar del capítulo de violencia durante la noche del jueves y madrugada del viernes, las acciones en contra de las actividades ilegales en la montaña continuarán cuando los servicios policiales intermunicipales sean requeridos, pues “la seguridad pública no puede estar restringida por un grupo mínimo de personas”.

Fue un patrullaje coordinado con la Policía Estatal y las policías de Chiautempan y Tetlanohcan. La población está tranquila, de su parte no hay enojo, al contrario, está satisfecha por actuar contra un grupo identificado como talamontes que se dedican a afectar los bosques.

En la acción de seguridad participaron ocho patrullas de las policías estatal y municipales con 10 a 20 uniformados que aseguraron una camioneta cargada de madera de procedencia ilegal, pero para repeler la agresión se sumaron otros 60 efectivos que lograron rescatar a sus compañeros y mantener en control el recurso forestal ilegal, aunque no hubo responsables detenidos.

madera

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com