Zahr Zuleiman
Legislar por mejorar y optimizar los servicios que se prestan en los centros de salud para una mejor atención a la población que hace uso de ellos, se comprometió la candidata a Diputada federal por el Distrito 02, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y Verde Ecologista de México (PVEM), Blanca Águila Lima.
Durante los recorridos que realiza por los municipios que conforman esa demarcación electoral, de manera recurrente la abanderada de “Todos por México” ofrece hacer un trabajo cercano para que haya mejores servicios de salud, que es el ámbito en el que se ha desarrollado profesionalmente y le preocupa de manera especial.
De hecho, reconoció que en esos espacios falta infraestructura física y recursos humanos que impiden una atención adecuada para la población demandante de servicios médicos.
“No tenemos que trasladarnos a otros estados o municipios a recibir atención médica, debe haber medicinas gratuitas para que los ciudadanos no paguen de su sueldo la atención médica de calidad, pues ese dinero puede ser destinado al desarrollo de la familia”, apuntó la también lideresa sindical.
Consideró como una ventaja que al ser líder sindical del sector salud en Tlaxcala, conoce los retos que enfrenta el Estado en esa materia, por lo que garantizó que como legisladora federal se abocará a analizar un incremento a las partidas presupuestales a esta área para que haya una mayor cobertura y hacer frente al déficit actual de infraestructura para necesidades futuras.
“No queremos que el presupuesto de salud se sacrifique por otros programas o por otras políticas públicas que a veces suenan muy tentadoras electoralmente, pero que no resuelven en el largo plazo una de las necesidades fundamentales de la entidad tlaxcalteca”, indicó, tras pedir el apoyo al electorado del segundo distrito federal para las elecciones del próximo 1 de julio.
“De llegar a la LXIV Legislatura, mediante su apoyo, a través de su voto, legislaré para que el sector salud tenga mayores recursos, mismos que deben ser aplicados debidamente para el beneficio directo de la ciudadanía”, aseveró la candidata de la coalición “Todos por México.
Águila Lima consideró que sus planteamientos tienen viabilidad, pues avizoró que el Ejecutivo federal será priista, mientras que el estatal ya lo es, de ahí que “las puertas estarán abiertas, sólo habrá que ir a tocarlas continuamente con planteamientos concretos y de beneficio para la población”, agregó la expresidenta de Zacatelco.
Observó que de acuerdo con un diagnóstico que tiene respecto de las condiciones en que operan los centros de salud comunitarios de los diversos municipios, se sabe que éstos no cuentan con un médico que brinde atención las 24 horas del día, además de que persiste el desabasto de medicamentos.