Amagan padres con no pagar cuotas en el Cbtis 3, por docentes “abusadores”
Amagan paterfamilias con no hacer las aportaciones de inscripción y hacer plantón en la DGTI
Gerardo Santillán
Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 3, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, denunciaron abusos por parte de dos docentes hacia la comunidad estudiantil, por lo que exigieron su separación y una investigación sobre su conducta y, en caso que su petición sea ignorada, no cubrirán las cuotas de inscripción y tomarán las instalaciones a manera de protesta.
En una reunión entre paterfamilias de terceros semestres del turno vespertino y el director del plantel, Miguel González Xochipa, autoridades educativas, fueron señalados públicamente dos docentes, Leonardo “N” y J. Félix “O”, el primero por una conducta inadecuada, falta de respeto, agresiones, falta de ética, amenazas, burlas y mofas a los estudiantes en la materia de geometría y trigonometría que se impartió durante el semestre de febrero-julio 2022.
“A lo cual los padres de familia expresan y exigen que el docente sea retirado/cesado de la institución como consecuencia de su conducta, que a manifestación de los papás ha dañado considerablemente tanto la salud mental de los alumnos como de manera académica por parte del docente en mención”, se puede leer en el acta de hechos que obra en poder de este medio de comunicación.
El segundo maestro, por ausencia laboral y lo que resulte ante las autoridades del plantel, y se solicita la regularización de las materias que haya impartido, además, uno de ellos, también acusado por presunto acoso hacia una de las jóvenes.
Los padres de familia exigieron una solución inmediata antes de iniciar el semestre agosto 2022- enero 2023, de lo contrario, acordaron no cubrir el pago de la cuota de inscripción y tomar las instalaciones de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), por solapar los abusos, escudados que no pueden hacer nada en contra del personal docente por la protección que tienen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que pertenecen.
En presencia del subdirector y el jefe del departamento de servicios administrativos, Oscar Torres Calzada y Juan Miguel Medina Sánchez, respectivamente, la molestia de los paterfamilias aumentó cuando fueron enterados que esta misma situación se ha presentado en ciclos escolares pasados, sin que nadie ponga una solución de raíz.
“Resulta que en otros años es la misma queja, pero solo mueven a los maestros porque su sindicato los solapa, después regresan como si nada, y siguen haciendo de la suyas, el problema y lo reconocieron los directivos, es que no tienen el perfil pedagógico para estar frente a las aulas, pero nosotros no vamos a heredar el problema a las otras generaciones, eso se lo aseguramos”, advirtió uno de los afectados.