Alumnos serán reubicados a salones en obra negra en primaria de Tlaltelulco
Dos edificios acordonados en la institución “Miguel Hidalgo y Costilla” tras sismo
Martha Aguila
Sin ventanas ni puertas más de 600 niños de primaria serán reubicados en salones todavía en obra negra, luego de que dos edificios fueran acordonados en la escuela “Miguel Hidalgo y Costilla” de La Magdalena Tlaltelulco, por los daños causados del sismo del 19 de septiembre.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, Minerva Aquino, informó que desde muy temprano se presentaron con sus propios recursos a realizar faena, quitar varilla de las paredes y escombro, piensan colocar hules para evitar que las corrientes de aire afecten a sus hijos.
Sin embargo, demandaron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y al Ayuntamiento de Tlaltelulco, libere un millón de pesos para concluir el edificio porque desde hace años están sabedores que se requiere nueva infraestructura pero sin que les hagan caso.
En 2012 el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realizó el dictamen técnico, el cual arrojó que el edificio A presentaba deficiencias y fallas estructurales y se recomendó demolerlo.
Un año después optaron por levantar otro dictamen de seguridad estructural de la compañía “Asesoría y Construcción Integral”, los resultados fueron los mismos y que los edificios A, B,C y D presentaban problemas de funcionalidad, vulnerabilidad y falta de seguridad estructural, por lo tenía que ser sustituidos.
“Tuvo que pasar otro temblor para que nos hicieran caso pero ahora si no nos vamos a dejar, es la seguridad de nuestros hijos. Le exigimos al presidente Rubén Pluma que nos apoye con dinero para terminar las aulas, tenemos que reubicar a los estudiantes porque corren riesgos, les pedimos ocupar el auditorio pero que también presenta daños”, expresaron.
Hace tiempo en el edificio A se encontraba el comedor pero se derrumbó y el espacio se ocupó desde entonces como el estacionamiento de la escuela, y fue en la administración del exalcalde Miguel Ángel Polvo Rea cuando se inició la construcción del edificio D, pero como las reglas de operación cambiaron las autoridades dejaron de suministrar recursos y la obra quedó inconclusa.
Ahora, esa misma obra albergará a los estudiantes una vez que se determine su regreso a clases, mientras tanto los maestros tienen clases extramuros para continuar con su plan de estudios.