Alumnos preservan tradición “calaveras” de calabaza
En la escuela secundaria técnica número 57 de Acuamanala se hizo una demostración como parte de la celebración de Día de Muertos
Miriam Angulo
Como parte de la tradición del Día de Muertos alumnos de la Secundaria Técnica número 57 “Mariano González González”, continúan con la tradición en la elaboración de calaveras con calabazas pero con una combinación de la celebración norteamericana “Halloween”.
Con gran emoción los estudiantes del grupo 3-A eligieron sus calabazas que limpiaron por dentro, retiraron las semillas y dieron forma a su “calaverita”, a la que después le pusieron una vela.
La escuela se ubica en municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo en el sur del estado de Tlaxcala, a las faldas del Parque Nacional Malinche, donde los habitantes de los municipios que colindan con la montaña preservan algunas de las más bellas tradiciones y costumbres del Día de Muertos, también la tradición religiosa.
Muchos niños recorren sus comunidades para pedir su calaverita, una expresión de los festejo de Halloween, pero todavía preservan el espíritu mexicano con el uso de la calabaza y una vela en su interior, a manera de un farol llamado Jack o lantern de Irlanda del siglo XVIII.
Los alumnos de la secundaria de Acuamanala mostraron su creatividad e ingenio en cada una de sus calabazas de todos los tonos y tamaños, las decoraron como catrinas, las pintaron y hasta les colocaron accesorios como canicas o las disfrazaron para que lucieran tenebrosas.
Aquí mostraron parte de la presentación, vídeo que fue enviado por los estudiantes a Ojo Águila