Altos niveles de informalidad y condiciones crítica de ocupación hay en Tlaxcala: INEGI

71.2 por ciento de la Población Económicamente Activa se desempeña en la informalidad laboral

Gerardo Santillán

Durante el tercer trimestre de 2022, el 42.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tlaxcala – mayores de 15 años – estuvo en condiciones críticas de ocupación, es decir, unas 26 mil 573 personas trabajaron menos de 35 horas a la semana, según los resultados de la de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), publicados este miércoles.

Con ese registro, la entidad registró la segunda mayor tasa de condiciones críticas de ocupación a nivel nacional, únicamente superada por Chiapas que tuvo el 49.1 por ciento de personas con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo o no más de dos salarios mínimos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los meses de julio, agosto y septiembre pasados, la mayor parte de la PEA tlaxcalteca se desempaña en la informalidad laboral con 438 mil 601 ciudadanos, es decir, 71.2 por ciento, solo por debajo de entidades como Oaxaca (81.7 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento) Chiapas (77.7 por ciento), Hidalgo (72.9 por ciento), Tlaxcala (71.2 por ciento), Puebla (70.2 por ciento), Michoacán (67.9 por ciento) y Veracruz (67 por ciento).

La informalidad laboral son personas que laboran en la vulnerabilidad por no tener prestaciones de ningún tipo, además de micronegocios no registrados o sector informal o moalidades por cuenta propia en la agricultura de subsistencia.

La ENOEN, además, ubicó a Tlaxcala entre las 10 entidades con las tasas de ocupación más bajas del país, pues la lista la integraron Ciudad de México y Tabasco (94.7 por ciento), Estado de México (95.2 por ciento), Coahuila (95.8 por ciento), Nuevo León (95.9 por ciento), Aguascalientes y Guanajuato (96 por ciento) y Querétaro, Sonora y Tlaxcala (96.2 por ciento).

En tanto, la tasa de ocupación informal de Tlaxcala, de 41.6 por ciento, fue la más alta del país, lo que significa que 256 mil 261 personas trabajan para una unidad económica no agropecuaria y que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa. Así, los ingresos, los materiales y equipos que se utilizan para el negocio no son independientes o distinguibles de los del propio hogar.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com