La Federación Nacional de Abogados asegura tener datos y que “nadie dice nada”
I. Carolina Campos
Se necesita que consumidores de productos del tianguis dominical del municipio de Santa Ana Chiautempan y de otros tianguis que se instalan en el estado, hagan conciencia y exijan sus derechos para que vendedores despachen kilos de a kilo y además espeten los precios que ellos mismos ofrecen al consumidor, refirió Gerardo Sostenes Rodríguez Martínez presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México en el estado, con presencia en el municipio de Tlaxcala.
El integrante de la federación se pronunció porque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) supervise y vigile que los tianguistas den kilos completos y respeten los precios que ellos mismos establecieron.
“En el tianguis del domingo en Santa Ana, todos los comerciantes, o la mayor parte, un ochenta por ciento, dan tres kilos por dos kilos y medio, te dan dos kilos por un kilo 200 o kilo y medio, o dan kilos de 800 gramos. Ponen letreros en las verduras y futas de precios que no respetan”.
Agregó conocer casos en los que el comprador al exigir kilos de a kilo el vendedor lo despacha pero con otro precio violando así tanto los derechos del consumidor como sus propios precios.
“Ah, y si pides que le vendan a uno kilos de a kilo le suben el precio. Es un cinismo que han implementado los comerciantes en Tlaxcala al cobijo de la PROFECO, porque la procuraduría federal del consumidor de Tlaxcala, no estoy diciendo que abiertamente los esté solapando, pero si estoy diciendo que se supone que la PROFECO debe implementar medidas de vigilancia y supervisión para defender los derechos de los consumidores”.
Agrego que la federación desconoce si la dependencia federal ha realizado medidas se supervisión, pero añadió que a título personal como abogado y a petición de sus clientes, ha interpuesto quejas ante la PROFECO, donde ha sugerido que efectúen revisiones no solo en el tianguis de Chiautempan, sino en el de Tlaxcala y de otros municipios del estado, con el fin de que no se violenten los derechos de los consumidores.
Gerardo Sostenes propuso que la Procuraduría Federal del Consumidor lleve realice operativos no solo en los tianguis, sino también en supermercados para que se garantice los derechos de la ciudadanía.
Pero también hizo un llamado a la consumidores para que hagan conciencia y presenten las quejas correspondientes “No puede ser posible que los ciudadanos vean que les están dando kilos de 800 gramos, o están pagando dos kilos y les están dando kilo y medio y no hagan nada, También los ciudadanos se están volviendo indiferentes ante la corrupción que existe, no nada mas en los niveles de gobierno, sino también en los niveles de la iniciativa privada, en los negocios. Si todos hacemos lo que nos corresponde otra cosa sería”, puntualizó.