Alcalde de Santa Ana, mapache mayor del PRI

¿Estará entre la espada y la pared, con el cicirisco frunciéndosele?

 

Por: Jorge Martínez

En la columna pasada informábamos que una de las ciudades más importantes de Tlaxcala, es la ciudad de Santa Ana Chiautempan. Allí se vive una efervescencia política causada por el cuasi triunfo de Humberto Vega Vázquez, que ha encendido los focos rojos no solo en ese municipio sino en el bunker priista a nivel estatal, pues se trata de la zona conurbada a la capital del estado y desde luego a una de las localidades con el mayor número de votantes a nivel estatal.

El día domingo 15 de mayo a las once de la mañana, Humberto Vega Vázquez, candidato del PRD – PT a la presidencia municipal de Santa Ana Chiautempan, ofreció una conferencia de prensa acompañado por el líder estatal del PRD y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en donde denunció públicamente la intromisión del actual alcalde de la ciudad Lanera, Antonio Mendoza, quien ha enviado, a decir del propio candidato Vega Vázquez, prácticamente a vigilarlo las 24 horas disponiendo de patrullas de la policía municipal a las afuera de su casa, en clara hegemonía de hostigamiento oficial.

La historia.

A las 15 horas el ingeniero Humberto Vega le contestaba pregustas a la reportera Guadalupe Salas, a quien en la entrevista Vega Vázquez “acusó que el alcalde Antonio Mendoza Romero en complicidad con Héctor Domínguez el abanderado priista, en su afán de alcanzar la presidencia, desde hace un par de días han colocado frente a su domicilio una patrulla con elementos de seguridad del municipio, así como a policías vestidos de civil con el afán de hostigar a su equipo de campaña y vigilar todas sus actividades.

En entrevista detalló que Mendoza Romero emprendió una campaña de desprestigio en su contra, a fin de asegurar la llegada de Héctor Domínguez a la presidencia y que le cuide las espaldas al término de su administración, en la intención de que le eviten rendir cuentas a la justicia, ya que la cuenta pública del ayuntamiento presentan diversas anomalías, y las que en breve dará a conocer.

Al respecto, denunció que este sábado por la noche de forma cobarde y artera desde patrullas municipales se repartieron panfletos en las comunidades de Santa Cruz Guadalupe y Guadalupe Ixcotla, además de San Pedro Tlalcuapan, donde con calumnias, amparándose en el anonimato y sin presentar pruebas, denostan su trabajo, con la intención de confundir a la ciudadanía y frenar su ascenso en las preferencias del electorado.

‘Nosotros hemos estado realizando una campaña limpia sin descalificaciones y con propuestas de trabajo, y ellos al carecer de resultados, han utilizado a la policía que se ha dedicado a hostigar a los jóvenes que se desempeñan en la campaña’.

Para finalizar, subrayó que ya presentó su declaración patrimonial, ‘estamos a toda prueba, nos distingue la vocación de servicio, no hemos lucrado con la necesidad del pueblo’. Hasta aquí la entrevista que daba al reportera de ‘Zona Critica’.

Diez horas después  la misma reportera, Guadalupe Salas, daba a conocer que “La madrugada de este domingo Mateo Rugerio Sosa integrante del equipo de campaña de Humberto Vega Vásquez, al frente de la candidatura común a la presidencia de Chiautempan por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), fue detenido a bordo de su unidad vehicular, tras sorprender a sus adversarios repartiendo panfletos en contra de Vega Vásquez.

Al lugar de los hechos se presentó Antonio Mendoza Romero el alcalde de esa demarcación,  quien en presencia de integrantes del equipo de campaña de Héctor Domínguez el candidato priísta a la alcaldía, giró instrucciones a los policías municipales de poner a disposición del ministerio público a Rugerio Sosa y su esposa.

Por su parte este último, acusó que su esposa fue víctima de presuntas agresiones con arma blanca por parte de Pascual Mendoza, el hermano del presidente municipal.

‘Pascual Mendoza agredió a mi esposa con una arma blanca, me quería bajar del carro, lo cual no permití, vino personalmente el presiente municipal y dio órdenes que me llevaran con todo y mi carro, por eso no me bajo’, acusó desde el interior de su automóvil en el momento que era trasladado por una grúa.

Alrededor de las 5;30 de la mañana, policías municipales que acudieron al crucero de las calles de Ignacio Picazo y Xicohtencatl a bordo de las patrullas municipales con número económico 518 , 912 y 914, forcejearon con Lenin Vega Ahuatzin quien trataba de impedir la detención, bajo el argumento que Rugerio Sosa se encontraba en el lugar recolectando los panfletos, evidencia de la guerra sucia en contra de Humberto Vega.

Por ello, en ese momento exigió a los elementos de seguridad una inspección al interior del vehículo, donde los policías pudieron constatar solamente la existencia de los  panfletos que denostaban a Humberto Vega y que contraviene los señalamientos de que Rugerio Sosa repartia  volantes en contra del priísta y por lo que se pretendía realizar la detención.

Ante tales arbitrariedades y por la parcialidad del presidente municipal, a quien acusó de estar al servicio de Héctor Domínguez, Lenin Vega adelantó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado”, hasta aquí la nota de la reportera de Zona Critica.

Por otro lado, y dentro del mismo tema, el reportero Gerardo Santillán, de ‘líneaencontraste’, detalla que “simpatizantes de los candidatos a la alcaldía de Chiautempan por el PRD y PRI, Humberto Vega Vázquez y Héctor Domínguez Rugerio, respectivamente, se confrontaron la madrugada de este domingo al encontrarse presuntamente repartiendo panfletos con denostaciones uno contra el otro.

El episodio suscitado sobre la calle Xicohténcatl esquina con Ignacio Picazo de la ciudad lanera, llamó la atención incluso del alcalde, Antonio Mendoza Romero, quien se apersonó en el lugar para intentar poner orden y lograr que un vehículo con un microperforado a favor de Vega Vázquez, fuera puesto a disposición del Ministerio Público.

Fue alrededor de las 5:30 de la mañana cuando se encontró un vehículo presuntamente tirando panfletos en contra de Héctor Domínguez, el cual era manejado por quien fue identificado como Mateo Rugerio Sosa; sin embargo, este aseguró que lo que estaba haciendo era levantar panfletos en contra de Humberto Vega.

Lo cierto es que se pudo constatar la existencia de papeles cuyo contenido eran exhibiciones de la vida privada y pública de Vega Vazquez.

Simpatizantes de Héctor Domínguez afirmaron que sorprendieron a un “panfletero” haciendo su labor cerca de las propiedades del priista, entre las calles antes citadas, mientras que los activos de Vega Vázquez manifestaron que su actividad era de defensa, pues tiraron panfletos en contra de Vega  y cuando (gente de Vega) le pidieron pruebas a los primeros (o sea de Héctor Domínguez), estos no entregaron nada.

Al lugar también hicieron presencia elementos de la Policía Municipal, quienes por órdenes del edil arremetieron contra los humbertistas, entre ellos Lenin Vega Ahuatctzi, hijo del candidato perredista,  quien entró en jaloneos con los uniformados.

Serán las autoridades competentes las que resuelvan la situación que ha llegado a enconarse seriamente”, hasta aquí la nota del reportero Gerardo Santillán.

Las preguntas son ¿qué tanto debe y teme Antonio Mendoza? como para apersonarse en el lugar de los hechos y llevar agua a su molino. ¿Temerá mucho el arribo de Humberto Vega a la alcaldía de Santa Ana Chiautempan? ¿Será cierto lo de los 100 millones de pesos que supuestamente no puede comprobar?, a decir del propio Vega Vázquez. ¿Será cierto que sí no apoya al PRI, este partido también lo van a fiscalizar? ¿Estará entre la espada y la pared, con el cicirisco frunciéndosele? Como lo expresan sus propios administrativos a quienes ha obligado a operar a favor del “priista”, antes del PAC: Héctor Domínguez.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com