Advierte IMSS sobre el consumo excesivo de sal en Tlaxcala

Eduardo Palma

El Delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Perez Corona, señaló que el abuso en el consumo de sal, conlleva a problemas crónicos de salud, como hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes, entre otras.

En rueda de prensa, este jueves el representante del Seguro Social a nivel estatal, idicó que al menos el IMSS lleva registro de 83 mil 251 personas con hipertensión Arterial (HTA) , no obstante suponen que alredor de 450 mil personas desconocen que tiene esa enfermedad y una de las causas podría derivar al consumo excesivo de ese alimento, lo cual equivale al 47.3 porciento.

En ese sentido, subrayó que la Organización Mundial de Salud (OMS), recomienda ingerir no mas 5 gramos de sal al día, puesto que se tiene comprobado que el abuso a este insumo se relacióna con cardiopatias, problemas cerebro vasculares, cálculos renales, por mencionar algunos, además de ser la novena causa de muerte a nivel nacional con el 29. 9 por ciento.

Por ello, recomendó sustituir este producto de la canasta básica con sales de sodio o simplemente admitir los sabores naturales de los alimemtos, de tal forma que lleva a una gestión menos costoza, a la vez que contribuye a la economía familiar.

En su oportunidad, el Jefe de Servicios Médicos del IMSS, Bruno Hernández Hernández, refirió a adquirir una dieta mas saludable, llevando una contracultura en la prevalencia de esas enfermedades, por ello invitó a revisar las cantidades de sal que consumimos a diario, derivado que los productos como bebidas carbonizadas, refrescos de cola, comidas chatarras e incluso alimentos instantaneos, son los que contienen mayores gramos del producto salado.

Por lo anterior, apuntó que es importante conocer mas lo que comemos en el rubro de componentes nutrimentales pues en Tlaxcala asciende a 3 mil personas anuales con un padecimiento a causa del permisible exceso de la sal.

Es de mencionar, que en Tlaxcala consideran el consumo 160 litros al año de refrescos o algún tipo de soda, 221 kilos de comida chatarra y aproximadamente 100 mil personas son propensos a un diagnóstico que lleva relación con el consumo no equilibrado de este alimento.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com