Administrará Ayuntamiento de Chiautempan los parquímetros; generan $1 millón al mes

El Comité de Adquisiciones realizará el procedimiento de ejecución mediante invitación directa a por lo menos tres empresas desarrolladoras de las máquinas; no hay transparencia en la recaudación, reconoce alcalde Gustavo Jiménez

Gerardo Santillán

El Cabildo de Chiautempan aprobó el Acuerdo para la adquisición de parquímetros en diversas calles de la cabecera municipal y que estos sean administrados por el Ayuntamiento, ya no por empresa privada alguna, a efecto de garantizar transparencia en la recaudación de recursos.

En reciente sesión y por unanimidad, se autorizó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Chiautempan, a llevar a cabo los procedimientos pertinentes para su ejecución, que será mediante invitación directa a por lo menos tres compañías desarrolladoras de las máquinas, y no por concurso ya que eso conllevaría hasta 90 días para su puesta en operación.

El propio alcalde, Gustavo Jiménez Romero, reconoció ante regidores y presidentes de comunidad que la razón para cambiar la administración de los parquímetros, es porque no ha habido transparencia. Durante 2022, la firma JAJOMAR fue la encargada de la administración.

Además, consideró que al representar un buen ingreso económico para las arcas locales, estos bien pueden ser destinados a la compra de terreno para construir un mercado acorde a las necesidades actuales y se les dé cabida a cientos de comerciantes ambulantes que hay en calles céntricas.

A su vez, la quinta regidora, Arely Tolteca Barbosa, dio a conocer que se trata de 400 cajones de estacionamiento, de los cuales unos 300 son los que casi siempre están ocupados, lo que implica entre 500 y 600 mil pesos de recaudación por semana y un millón de pesos al mes, por el descuento para el pago de los trabajadores y mantenimiento.

El dinero restante debe ser aplicado a las comunidades, transparentado de manera mensual y bajo la supervisión del presidente municipal.

Por su parte, la síndica municipal, María Estela Hernández Grande, mencionó estar de acuerdo en que se trabaje de otra forma el tema de los parquímetros, siempre que sea en beneficio de la comuna, para lo cual se requiere cuidar el procedimiento de adjudicación y no caer en los supuestos del año pasado, en el que se aprobaron obras y adquisiciones por adjudicación directa.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com