Acuerdan reducir al 50 por ciento comerciantes no esenciales en tianguis dominical
Entre el Ayuntamiento de Chiautempan y líderes de comerciantes, específicamente vendedores de ropa y zapatos
Gerardo Santillán
Este martes, el Ayuntamiento de Chiautempan y líderes de comerciantes del tianguis dominical del Mercado Nuevo, acordaron reducir al 50 por ciento el número de vendedores de productos no esenciales que se instalan en territorio santanero, específicamente de ropa y zapatos, entre otros.
Luego de la firma del documento correspondiente entre mercaderes y la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Gobernación y la Coordinación Municipal de Protección Civil, el objetivo es que de mil comerciantes no esenciales se reduzca a 500, pero aplicando las medidas correspondientes como la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, para prevenir la propagación del Covid 19.
Durante la mañana circuló la versión de que los mercaderes se iban a manifestar pues no estaban de acuerdo con algunas medidas; sin embargo, al cabo de una hora y media que duró la reunión, los representantes se manifestaron de acuerdo con las recomendaciones, a efecto de acatar las instrucciones de autoridades federales y estatales derivado de la pandemia.
A la fecha, ya se ha logrado reducir el número de vendedores en la zona conocida como las chácharas y otros de muebles y bazares en la calle Ignacio Picazo, pero cada domingo son los gremios los que se ponen de acuerdo para ver la manera en que se rolan los días de venta.
Los comerciantes se comprometieron a no generar aglomeraciones, y llegarán desde las 7:00 de la mañana para situarse a tiempo.
En otro orden de ideas, la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que el próximo domingo 10 de mayo habrá un operativo en el panteón municipal “El Carmen”, cuyo propósito será dejar ingresar a un número mínimo considerado de personas que van a visitar a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
La indicación no es impedir el acceso al camposanto, pero sí recomendar que no acudan familias enteras pues cada año asisten unas mil 500 personas, por lo que ahora se buscará prevenir que el número sea mucho menor.
De todas formas habrá brigadas que harán encomiendas, aplicarán gel antibacterial y se desplegará un operativo alterno de seguridad pública.
https://www.facebook.com/ojo.aguila.750/videos/231993458242729/